sábado, agosto 15, 2020
Inicio Actualidad Recyclia retira más de 300.000 kilos de cartuchos de impresión

Recyclia retira más de 300.000 kilos de cartuchos de impresión

cartuchos de impresión

Recyclia ha conseguido recoger más de 300.000 kilos de cartuchos de tóner y tinta en toda España. La entidad puso en marcha hace un año la actividad Tragatóner/Tragatinta colocando 22.500 contenedores en el territorio nacional. Para este 2020 se espera que el número de puntos para la recogida de estos residuos ascienda hasta alcanzar los 40.000.

Tragatóner/Tragatinta es la primera iniciativa puesta en marcha en nuestro país para cumplir con la obligación de reciclar este tipo de residuos electrónicos, normativa que entró en vigor el 15 de agosto de 2018. Este proyecto de Recyclia cuenta con el apoyo de los 15 fabricantes de equipos de impresión más importantes del mercado español.

José Pérez, consejero delegado de Recyclia, ha hablado sobre el éxito de esta iniciativa. “El éxito de este primer año de actividad se debe a nuestra capacidad de anticipación para ofrecer una solución plenamente operativa y eficaz apenas unos meses después de la entrada en vigor de la nueva obligación de reciclaje”.

Asimismo, Pérez ha asegurado que “esto ha sido posible gracias a que nos hemos valido de los 15 años de experiencia de nuestra fundación Ecofimática en la gestión de más de 44.000 toneladas de aparatos ofimáticos y de impresión”.

Puntos de recogida

La entidad puso en marcha esta iniciativa en noviembre de 2018, desde ese momento ha repartido 22.500 contenedores entre más de 6.200 empresas, organismos, distribuidores de equipamiento ofimático y de impresión y entidades locales.

Los usuarios domésticos pueden reciclar usando un buscador web para localizar los contenedores instalados en lugares públicos más cercanos, denominados ECOpuntos. Para este 2020 Recyclia prevé ampliar la red de ECOpuntos y lanzar una aplicación móvil para la localización de estos puntos y la certificación de la trazabilidad de los residuos, desde la recogida hasta el tratamiento en la planta.

Otras aportaciones

En el último año la entidad ha intensificado su colaboración con dos plantas de tratamiento en España con el objetivo de incrementar el porcentaje de materiales recuperados para la fabricación de nuevos productos. En la actualidad, se puede recuperar de cada cartucho de tóner un 44 % de plástico, un 39 % de hierro, un 13 % de polvo de tóner y un 4 % de aluminio.

Recyclia también colabora con centros de investigación en diferentes proyectos de I+D para encontrar opciones de reutilización del polvo de tinta y tóner. Algunas de estas investigaciones están centradas en la reutilización del polvo de tinta como tinte para pinturas. Y en el caso del polvo de tóner como componente del alquitrán para asfaltado de carreteras, así como su gasificación.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado