Recyclia se ha mostrado preocupada ante el desarrollo normativo del nuevo Real decreto sobre la gestión de residuos electrónicos. Las cuestiones relativas al control de la gestión y el tráfico de residuos electrónicos que implican clarificar los medios para la implementación de mecanismos eficaces de inspección y la armonización de los criterios de contabilización y trazabilidad de los diferentes tipos de residuos son las que más preocupan a la plataforma como quedó de manifiesto en el EcoEncuentro2015.
José Pérez, consejero delegado de la plataforma medioambiental, explicó que “como responsables de organizar y financiar el sistema de retirada y reciclaje de los aparatos electrónicos y del cumplimiento de los objetivos de recogida, consideramos que el nuevo marco jurídico, aunque estable, es complicado de aplicar”.
Guillermina Yanguas, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, reconoció que la colaboración de todas las administraciones es necesaria para garantizar el cumplimiento del Real Decreto. Según Yanguas, uno de los grandes retos que se plantea es que “todos los canales de recogida (Sistemas Integrados de Gestión, distribución y gestores) inscriban en un sistema electrónico único todos los datos de retirada de residuos, bajo la supervisión de la administración”.
En este sentido, Luis Moreno, presidente de la oficina de coordinación OfiRaee, defendió la eficacia de esta plataforma, empleada por los sistemas integrados de gestión desde 2007 y que ha certificado la completa trazabilidad de 843.000 toneladas de residuos electrónicos procedentes de los puntos limpios.
«OfiRaee es una herramienta de futuro que garantiza la recogida universal de los aparatos electrónicos depositados en la totalidad de los puntos limpios de nuestro país y cumple con muchas de las obligaciones del nuevo RD. Nuestra experiencia en trazabilidad y contabilización convierte a OfiRaee en el germen ideal para el desarrollo de la próxima plataforma”, recalcó Moreno.