La desigualdad persiste en las empresas a pesar de las acciones que están poniendo en marcha para eliminar la brecha de género e impulsar la diversidad. SAP asegura que no se avanza tan rápido como sería lo aconsejable porque siguen existiendo “sesgos inconscientes que conducen a la desigualdad entre géneros”. Los sesgos comienzan en el momento en el que se redacta el texto de una oferta de empleo y continúan a lo largo del proceso de gestión de personas en una organización.
Para ayudar a las organizaciones a eliminar la desigualdad en las empresas desarrolló la iniciativa BusinessBeyondBias que comienza con la aplicación de la inteligencia artificial para terminar con el lenguaje sexista en los anuncios de ofertas de empleo y continúa con el machine learning para buscar a los candidatos ideales para cada oferta.
Para terminar con la brecha salarial analiza las tablas salariales en función del nivel de dificultad de las tareas a desempeñar y de la responsabilidad para establecer sueldos adecuados, independientemente del género.
Pero el proceso no acaba aquí ya que una vez incorporados a la empresa, desde SAP se afirma que es fundamental que se tengan claros los objetivos para que el desarrollo de carrera y el desempeño sean igualitarios. “La tecnología ayuda a la redacción de los objetivos, monitoriza su consecución y proporciona feedback continuo sobre su cumplimiento”, señalan fuentes de SAP.
Por ello, a la hora de establecer la compensación y de promocionar a los empleados, el proceso es objetivo. Y las empresas pueden visualizar la diversidad de género en la organización en todo momento, para detectar si se puede estar produciendo algún tipo de desigualdad.
Se proporciona formación a los directivos para ayudar a que eliminen el sesgo y en los programas de mentoring se aplica machine learning para elegir a los candidatos y mentores adecuados para cada caso. Esto también se lleva a cabo con los programas de formación y desarrollo, que, gracias a machine learning, son sugeridos al empleado teniendo en cuenta únicamente sus intereses, sus aspiraciones de carrera y el perfil de logros, independientemente del género.