La robótica, la realidad virtual y la realidad aumentada acapararán la atención en la feria de CES 2016, que se celebrará del 6 al 9 del próximo mes de enero en las Vegas, según ha anunciado la organización CEA (Consumer Electronic Association). Según ha avanzado Gary Saphiro, presidente y CEO de CEA, la feria apostará por estas tecnologías, que ocuparán un 70 % más de espacio respecto a la edición pasada, ya que «sus aplicaciones están llamadas a cambiar y mejorar bruscamente muchos aspectos de nuestra vida y serán esenciales en la transformación de la industria tecnológica a nivel mundial, debido a su potencial de crecimiento”.
La robótica contará con un total de 20 expositores, entre los que figuran empresas como Nidec Corporation, iRobot, ECOVACS Robotics, Robocare Co., Ninebot Inc. y Future Robot Co. Está previsto que muestren sus últimas soluciones y las aplicaciones prácticas en áreas como la formación, la sanidad y el mantenimiento del hogar.
La zona denominada Gaming and Virtual Reality contará con la participación de más de 40 compañías, entre ellas Oculus VR, Virtuix y Sphero que ocuparán un 77 % más de espacio de exposición.
Esta zona se convertirá en escaparate de la próxima generación de sistemas y entornos de realidad virtual para juegos, educación o tratamientos médicos, entre otros.
Las tecnologías de realidad aumentada estrenarán una zona exclusiva en la que expondrán sus novedades la agencia espacial norteamericana NASA, como de compañías, tales como Marxent y Occipital.
Estas tres áreas se ubicarán en el espacio CES Tech West, un apartado donde se ubican algunas de las compañías más importantes del sector y que está dedicada a productos y servicios para Internet de las Cosas, hogares inteligentes, fitness y salud.
Por otra parte, CES ha comunicado que este año se seguirá trabajando para ser la feria más «verde», gracias al cierre de varios acuerdos y la puesta en marcha de varias iniciativas para reciclar y recuperar los materiales que se utilicen en la feria.
Esta edición se quiere mantener e incluso mejorar el volumen de material reciclado del año 2015. La compañía Freeman, contratista principal de CES Las Vegas, recicló casi 46.451 metros cuadrados de moqueta, el 70 % del total del total instalado. Además, 2.000 metros cuadrados de carteles magnéticos fueron fundidos para volver a usarse en la cartelería de la edición de 2016. Igualmente, la compañía SkyGroup retiró 2.500 metros cuadrados de carteles de vinilo y, tras reciclarlo, se ha reutilizado para crear lonas, fundas de pistas de hockey hielo y pantallas de cine al aire libre.
Por otro lado, CEA donó 65.000 kilos de productos y materiales servibles, equivalente a quince camiones, a la asociación Habitat for Humanity, Opportunity Village and Teacher Exchange, con lo que evitó enviar al vertedero 45 contenedores que acabarían siendo tratados como basura. Finalmente, la gestión medioambiental de las salas de prensa de CES Las Vegas permitió ahorrar 2,5 millones de páginas impresas.
En esta edición de CES Las Vegas 2016 está previsto la visita de cerca de 180.000 visitantes, de los cuales más de 50.000 vendrán de fuera de Estados Unidos, desde 150 países.