Ángeles Delgado, directora general de Fujitsu, tiene muy claro que la filial española de la compañía nipona puede ser un motor de crecimiento para España. Un compromiso que ya ha demostrado en las diferentes inversiones con las que cuenta en España, la más importante su factoría en Málaga. Para la máxima responsable de la filial, las TIC, más que nunca, “son un elemento clave para hacer las empresas más competitivas”.
A su juicio, ¿cuáles serán las tendencias que marcarán el mercado tecnológico el próximo año?
Se aceleran las tendencias tecnológicas que hemos venido anticipando y empezaremos a ver un número de proyectos creciente en áreas que tendrán un impacto altamente diferencial en los negocios, los servicios públicos y la sociedad: el cloud, la movilidad, la supercomputación, el big data y el analytics.
Se afianza el cloud y las estrategias empiezan a definirse en las grandes organizaciones, que ya piensan en implantaciones privadas, públicas o híbridas. La movilidad se implanta en las organizaciones, convirtiendo el perfil y el rol de los empleados, acercando el negocio al cliente. Los negocios y las administraciones serán cada vez más customer centric, buscando una interacción más íntima con el cliente o el ciudadano y una capacidad de reacción en tiempo real. Esto impulsará los proyectos en las áreas de big data y analytics. La gran potencia de cálculo que aportan las tecnologías de supercomputación será también necesaria, no sólo para las áreas de investigación, sino también para convertir ingentes cantidades de datos en conocimiento que permita la toma de decisiones.
La cantidad de datos y la variedad de sus fuentes continuarán creciendo a medida que los objetos se doten de inteligencia y se comuniquen entre sí: el “Internet of things”. Continuaremos avanzando hacia un mundo conectado en el que surgirán nuevos negocios, nuevas formas de relación con los clientes y una multitud de nuevos servicios. Seguiremos viendo evolucionar los centros de datos y asistiremos al nacimiento de un nuevo concepto de impresión y digitalización, claramente caracterizado por el 3D y la incorporación de las nuevas tecnologías de imaging en el mundo empresarial.
Y en el caso concreto de su compañía, ¿cómo prevé que funcionará 2014?
Fujitsu es la tercera empresa de TI del mundo. Somos un gran líder mundial que desde su fundación en 1935 y a través de una inversión sostenida en innovación hace que hoy en día contemos con 97.000 patentes, tengamos un sólido compromiso con la sociedad y contribuyamos a participar activamente como un motor de crecimiento para España.
Estamos profundamente convencidos de que estas tendencias TIC a las que antes me he referido, son un elemento clave para hacer las empresas más competitivas, prestar servicios públicos más eficientes, impulsar el crecimiento, incrementar la internacionalización de nuestra economía y avanzar hacia una senda de prosperidad.
Por ello, en Fujitsu colaboramos ya en el desarrollo de numerosos proyectos altamente innovadores que incorporan tecnologías que transformarán los negocios y la sociedad. En definitiva, continuaremos trabajando para acelerar el crecimiento, hacer a nuestras empresas más competitivas y a nuestras administraciones más eficientes e innovadoras.