Apoyar e impulsar a las empresas emergentes europeas del sector espacial es el objetivo de OVHcloud y la Agencia Espacial Europea (ESA). Ambas organizaciones acaban de anunciar la renovación de su alianza con el fin de fomentar el potencial de las startups del sector espacial que están enfocadas en el uso de la IA y mejorar, por ende, sus oportunidades de negocio.
La colaboración entre OVHcloud y la ESA, que tiene como foco central la innovación, es constante y gracias a ella las startups pueden acceder, de manera sencilla, a la mejor tecnología. Con este fin, OVHcloud pone a disposición de estas empresas sus soluciones de IA, incluyendo OVHcloud AI Endpoints dentro de las ESA Commercialisation Networks. Se trata de una plataforma sin servidor que permite a los desarrolladores, sin necesidad de tener experiencia en IA ni infraestructura, mejorar sus aplicaciones con API de IA.
Además, las startups que puedan beneficiarse de esta colaboración podrán disfrutar de OVHcloud Fast Forward AI Accelerator, herramienta que les ofrecerá soporte técnico y comercial adicional, así como sesiones individualizadas con expertos de la compañía, créditos cloud adicionales y oportunidades de contactar con inversores de capital riesgo y socios corporativos. El plazo de inscripción para la primera ronda de AI Accelerator, que se celebrará entre enero y abril de 2025, estará abierto hasta el 24 noviembre.
Sostenibilidad, otro valor importante
Además de la innovación, la sostenibilidad es otro aspecto clave en la colaboración entre la OVHcloud y la ESA. Ambas organizaciones están muy comprometidas con el cuidado y respeto al medioambiente. Por un lado, la ESA defiende las prácticas ecológicas y las operaciones sostenibles. Mientras que OVHcloud cuenta con un modelo industrial integrado gracias al cual se permite un cloud sostenible por diseño.
John Gazal, vicepresidente para el sur de Europa y Brasil de OVHcloud, ha calificado como “fecha histórica en el marco de nuestra colaboración con la ESA” el día del anuncio de este nuevo compromiso. Tal y como ha explicado el directivo, “no solo estamos reforzando una asociación a largo plazo, sino que también nos estamos centrando aún más en la innovación y la sostenibilidad, una combinación encarnada por las startups más virtuosas del sector espacial”. Unas empresas que, como ha indicado Gazal, “podrán beneficiarse de nuestro apoyo y, además, las startups españolas podrán beneficiarse de los servicios disponibles en la nueva Local Zone de Madrid”.
Por su parte, Geraldine Naja, director for Commercialisation, Industry and Competitiveness de ESA, ha afirmado que “la ampliación de esta asociación con OVHcloud bajo el marco de EPIC aportará más beneficios en el ámbito de la innovación tanto para las startups respaldadas por la ESA como para OVHcloud”. Naja ha añadido que “la asociación ahora también integra componentes básicos como la sostenibilidad y la IA para hacer que el ecosistema europeo de startups del sector espacial se desarrolle de manera rentable y responsable”.