En 2025 el 100 % de los entornos de desarrollo y pruebas estará en la nube. Esta predicción hecha por Mark Hurd, CEO de Oracle, en la conferencia OpenWorld 2015 que se ha celebrado en San Francisco del 25 al 29 de octubre, marca el camino que seguirá la industria y también Oracle para responder a la demanda del mercado y ayudar a las empresas a ser más competitivas en un entorno cada vez más exigente.
La estrategia de Oracle, que desveló en la conferencia, fue comentada y explicada por tres de los principales directivos de la compañía en el mercado español: Fernando Rumbero, cluster applications leader; Cristian Alonso Aldama, director del desarrollo de negocio cloud; e Iván Menéndez, country leader sistems.
Los tres coincidieron en señalar que Oracle es el jugador del mercado mejor preparado para ofrecer la misma arquitectura tanto en la nube como onpremise y ser un aliado de las empresas para responder a los retos del mercado.
Las tres capas de la propuesta en la nube
Rumbero explicó que en el panorama actual la empresa tiene poco margen para crecer si no fideliza a sus actuales clientes y ,al mismo tiempo, capta a otros nuevos. La tecnología se presenta como un aliado para cambiar el modelo de atención de las empresas a sus clientes y las nuevas aplicaciones en la nube permiten adoptar un sistema más eficiente que ayude a mejorar el servicio y fidelizar al cliente y a la vez ampliar las ventas captando nuevos mediante otras soluciones —ecommerce, gestión de redes sociales, marketing digital, etc.—. Esta parte correspondería al apartado de la nube SaaS (Software como servicio), en la que ofrece un amplio abanico de productos, que se ha visto ampliado con nuevas soluciones ERP Cloud, HCM Cloud y CX Cloud, que se anunciaron en OpenWorld.
Según resaltó Rumbero, la implantación masiva del SaaS lleva aparejada la adopción de una capa de PaaS (Plataforma como servicio) adecuada. A su juicio, «una no funciona bien sin la otra» y las dos derivan en la tercera capa de infraestructura como servicio (IaaS). Oracle es capaz de ofrecer estas tres capas.
Cristian Alonso añadió que Oracle está proporcionando diferentes servicio alrededor de su plataforma, lo que da entrada a los nuevos desarrolladores en la nube que se denominan CSV (Cloud service vendor), que contribuyen a reforzar la propuesta cloud de la compañía. Además, según apuntó Menéndez, Oracle tiene otra gran baza para completar la oferta cloud: la infraestructura que permite una total integración de todos los componentes de oferta cloud. Este directivo también subrayó la importancia que tiene en esta visión el nuevo procesador SPARC M7, que utiliza la tecnología “Software in Silicon”, que incluye el cifrado asistido por hardware y la protección de la memoria para actuar frente a posibles intrusiones.
El canal
Oracle también quiere que el canal se beneficie de las ventajas que presenta la nube y ha anunciado que a partir de febrero del próximo año pondrá en marcha nuevos programas para sus partners. Eliminará las barreras de entrada con el nuevo Cloud Registered Level, que permite a los partners aprovechar los beneficios de los programas de Oracle sin inversión inicial. De este modo no tendrán que pagar cuota de registro y pondrán revender las soluciones Oracle Cloud Platform, acceder a Oracle Cloud Business for Sales y a diversos recursos técnicos y de formación. Y también podrán utilizar el branding de OPN (Oracle Partner Network).
La compañía también ha sumado el portafolio completo PaaS e IaaS a las soluciones SaaS que ya estaban disponibles en Oracle Cloud Resale Program, lo que facilita a los partners deals a varios años, beneficiarse de renovaciones, etc.
La labor del canal será una de las claves de la estrategia de Oracle que, como resaltaron los tres directivos, a pesar de su foco en la nube no dejarán de trabajar ni de seguir atendiendo las necesidades de los clientes que tienen sus soluciones onpremise.
Otros datos
Mark Hurd, CEO de Oracle, durante la OpenWorld realizó algunas predicciones sobre la evolución de la industria en los próximos 10 años:
En 2025, el 80 % de todas las aplicaciones en producción estarán en la nube.
Dos proveedores coparán el 80 % del mercado SaaS. Oracle será uno de ellos.
El 100 % de los entornos de desarrollo y pruebas estará en la nube
Todos los datos de empresa serán almacenados virtualmente en la nube.
La cloud empresarial será el entorno más seguro del mundo.