“Una misma estrategia, un mismo canal y los mismos clientes”. Alberto Ruano, director general de Lenovo en España y Portugal, insistió, una vez más, durante la celebración del Tech World Spain 2023, en el concepto One Lenovo, que marca la estrategia de la multinacional desde hace tiempo y que unificó su visión del mercado. “A los clientes hay que acudir con toda nuestra oferta que, desde hace años, es una propuesta completa, de principio a fin”, recordó. Un “One Lenovo”, que “es un éxito y que lo será aún más en los próximos años”.
Mercado PC
Alberto Ruano volvió a mostrar un talante optimista en sus previsiones para el mercado del PC en 2024. “Veo signos de recuperación”, aseguró. “La inteligencia artificial nos va a ayudar a vender más dispositivos”. Según IDC, en 2023, el mercado español del PC acabará con un descenso del 18 %: se pasará de comercializar 4,1 millones en 2022 a los 3,3 millones de este ejercicio. “El comportamiento de Lenovo es mejor que el del mercado”, desveló Patricia Núñez, directora de Operaciones y de Producto de la filial ibérica.
Con un retorno a la “normalidad en el nivel de inventarios”, en el mercado ibérico, en el primer semestre fiscal (entre abril y septiembre), Lenovo se colocó en segunda posición en el mercado de los portátiles, con un crecimiento del 3 % en la facturación; y en tercer lugar en el área de los PC de sobremesa, con un ascenso del 16 %. En el segmento de las tabletas, lidera el mercado global con una cuota del 35 % (un 44 % si se trata del mercado Android).
“Seguimos siendo líderes, según IDC, en el segmento educativo”, desveló Ruano. “También en las grandes cuentas”, completó. Lenovo ha multiplicado por tres su facturación en el segmento privado y son líderes en el área de las telcos.
Área de la infraestructura
Rafael Herranz, director general de ISG de Lenovo Iberia, se mostró muy satisfecho de los resultados obtenidos en el área de la infraestructura. Entre los datos más positivos, el crecimiento del 151 % en el área de los servidores, lo que sitúa a la compañía en tercera posición del mercado, con una cuota de mercado del 16 %, según IDC, por detrás de HPE y Dell Technologies. “Hemos sido la compañía que ha tirado del mercado de los servidores en España y los únicos que hemos incrementado nuestra facturación”, explicó. “Nuestro objetivo es liderar el mercado, reto que está más cerca”.
En el repaso al canal, Lenovo ha elevado en un 21 % el número de partners que se dedican a desplegar este mercado. En su primer semestre fiscal, concluido el pasado mes de septiembre, el crecimiento del área de los servicios a través del canal en Iberia se ha situado en un 184 %, con el servicio Premier Support creciendo un 33 % en su facturación. Este servicio, el de más alto nivel en Lenovo, es un soporte postventa especializado, personalizado, con 24 horas de servicio y con prioridad en las piezas.
En el análisis de los resultados mundiales, la marca ya se ubica en tercer lugar en el área del almacenamiento, en el que ha obtenido un crecimiento del 46 %. “Somos líderes en el segmento medio, donde ubicamos nuestra oferta”, especificó. En el terreno del software ha crecido un 3 % y un 11 % en servicios. Herranz recordó el liderazgo de la marca en el área del HPC, donde ha crecido un 12 %, y la importancia estratégica del Barcelona Supercomputing Center, el tercer supercomputador a nivel mundial. “En enero veremos más supercomputadores de Lenovo en España”, desveló. De cara al futuro, insistió que el objetivo es “seguir creciendo y ganando más espacio en el mercado”. La aplicación de la inteligencia artificial y el despliegue de áreas como el edge y la supercomputación son áreas claves. Por último, recordó la apuesta de la marca por el mundo de la infraestructura como servicio con TruScale.
Mobile Business Group
La división de Motorola, Mobile Business Group (MBG), ha ido, poco a poco, ganando presencia en el atestado mercado de la telefonía inteligente. A nivel mundial en su segundo trimestre fiscal la marca elevó en un 11 % el número de unidades vendidas. Andrea Monleón, general manager de MBG en España y Portugal, señaló que el panorama en EMEA es mejor: en su primer semestre fiscal, entre abril y septiembre, el ascenso se cifra en un 18 % en las unidades y un 24 % en la facturación; lo que ha otorgado a Motorola una cuota de mercado del 3,8 % en su segundo trimestre fiscal.
La previsión de la marca es comercializar más de 8 millones de unidades en EMEA en el conjunto de su año fiscal, que concluirá el próximo 31 de marzo. El segmento empresarial (cuya previsión de crecimiento se cifra en un 47 %), junto al mercado de las telcos y el imprescindible segmento retail, señalan las áreas prioritarias de desarrollo.
España, señaló Andrea Monleón, se ha situado como un país de foco. “En el primer semestre fiscal, el crecimiento en España fue del 58 %, con un 57 % en el número de unidades, lo que nos ha permitido multiplicar por 2,5 nuestra cuota de mercado”. El 37 % de las ventas ya pertenece a los equipos prémium.
Fábrica húngara
En su estrategia de deslocalización, Lenovo abrió fábrica en Hungría para atender la demanda en el área de EMEA. Una factoría con una capacidad de fabricación diaria de 1.000 servidores y 4.000 estaciones de trabajo. El pasado mes de junio alcanzó el millón de unidades comercializadas, sirviendo a más de 65 países.