La asociación DigitalES ha presentado un informe, denominado “Industria y 5G, impulso transformador” con el fin de proporcionar una guía detallada para la implementación de esta tecnología en procesos industriales.
El estudio es una hoja de ruta sobre la implantación del 5G y se enfoca en su aplicación práctica en entornos industriales. A través de cinco capítulos y un apartado de casos de uso aborda los fundamentos técnicos y las estrategias para sacar el máximo provecho al 5G.
Del informe se extraen seis claves o beneficios de 5G en la industria: la flexibilización de la arquitectura de red, la mejora de la ciberseguridad, la virtualización de la red y la opción de compartir recursos técnicos, la colaboración con otras tecnologías de acceso y la optimización del consumo energético.
El informe se presentó en una jornada en la que intervinieron expertos en 5G y contó con la presencia de Matías González, Secretario General de Telecomunicaciones, quien destacó la inversión de 110 millones de euros destinada por el Gobierno en el ámbito del despliegue de red como en programas sectoriales de impulso de 5G . “Estos programas sirven como elementos tractores para la puesta en marcha de casos de uso similares en otros entornos privados”, resaltó.
La jornada contó con dos mesas de debate y una exposición de casos de uso en entornos industriales, en las que lo expertos señalaron que hay que adaptar las soluciones tecnológicas a cada entorno y negocio industrial.