Infortisa comenzó 2022 estrenando imagen corporativa. Una nueva imagen que, como asegura Sara Regal, responsable de prensa del mayorista, “refleja el crecimiento de la compañía y su capacidad de adaptación en un sector que durante los últimos años se ha visto asaltado por numerosos cambios”.
Regal, a pesar de las dificultades con las que el sector TIC ha tenido que lidiar en este año, hace un balance positivo de 2022 y apunta a la experiencia de Infortisa, la anticipación y los acuerdos con fabricantes como las claves que “nos han permitido seguir desarrollando nuestra actividad con éxito”. De cara al próximo año, “la innovación y la mejora continua serán el centro de nuestra filosofía empresarial y seguiremos trabajando para impulsar el crecimiento de nuestros clientes”, añade la responsable de prensa de Infortisa.
A pesar del complejo panorama en el que se ha movido el mercado tecnológico en este 2022, el negocio de los mayoristas ha seguido creciendo. Durante los nueve primeros meses del año, creció en España un 3,4 %, con el tercer trimestre señalando un ascenso del 8,8 %, superior a lo previsto. ¿Qué valoración hace, a nivel global, de lo que ha sucedido en este 2022 en el mercado del mayoreo en España?
Este año, sin duda, ha estado marcado por la incertidumbre. La inflación, la subida del coste de los materiales, el aumento de precio de la energía y la escasez de suministros, entre otros factores, han sido grandes retos para el canal TIC en 2022 y como distribuidores de tecnología hemos tenido que multiplicar nuestros esfuerzos para seguir creciendo. Aunque es cierto que el consumo de productos como portátiles o tabletas ha descendido, en nuestro caso hemos aprovechado el tirón de otros dispositivos como switches, routers o equipos de almacenamiento en red para alcanzar nuestros objetivos de facturación. Además, la visión y el carácter innovador de Infortisa han sido determinantes para conseguir resultados positivos. En este aspecto, las soluciones de primer nivel que ofrecemos a través de nuestra división GlobalPro y los servicios de InfortisaLABS han sido claves para adaptarnos a un contexto que, claramente, decanta la balanza hacia el entorno digital.
El informe “ChannelWatch” de Context muestra un claro optimismo por parte de los mayoristas para el próximo año. Concretamente el 62 % de los encuestados espera que su negocio funcione mejor en los próximos 12 meses. ¿Comparten esta sensación de optimismo?
El 2022 ha sido un periodo complicado para los distribuidores TI, pero a pesar de la inestabilidad económica estamos satisfechos con nuestros resultados. Una vez más hemos demostrado nuestra gran capacidad de adaptación y, trabajando de la mano de los fabricantes, seguiremos esta línea para cumplir nuestros objetivos en 2023.
La inflación, la subida del coste de los materiales, el aumento de precio de la energía y la escasez de suministros, entre otros factores, han sido grandes retos para el canal TIC en 2022
2022 arrancó con Infortisa estrenando imagen corporativa. ¿Qué ha significado esta renovación para la compañía?
Esta transformación refleja el crecimiento de la compañía y su capacidad de adaptación, en un sector que durante los últimos años se ha visto asaltado por numerosos cambios. Con esta actualización de nuestro logotipo, en la que hemos apostado por un estilo mucho más moderno, hemos logrado reflejar nuestra evolución como mayorista de informática y hemos dado paso a una nueva etapa marcada por la innovación, donde nuestra área profesional GlobalPro y nuestros servicios digitales juegan un papel importante.
Tras más de tres décadas en el negocio mayorista, la capacidad de adaptación es una máxima para Infortisa. ¿Cómo habéis evolucionado durante estos años para adaptaros a los nuevos entornos digitales?
La anticipación ha sido clave para adaptarnos a los nuevos entornos digitales. Desde el principio hemos sido conscientes de las posibilidades que ofrece el mundo de Internet y la interconexión y, aunque siempre hemos enmarcado nuestro negocio dentro del comercio online, no hemos dejado de introducir los avances más actuales para estar siempre a la última, ser eficientes y ofrecer el mejor servicio a través de nuestra web. En esta línea, durante los últimos años hemos incorporado las integraciones mediante API. Entre otras ventajas, esta tecnología permite a nuestros clientes conectarse con los sistemas de Infortisa de forma segura, consultar sus pedidos y visualizar nuestro stock y precios actualizados en tiempo real.
Además, desde que lanzamos nuestra área de servicios digitales en 2019 nos hemos convertido en el partner tecnológico de las empresas. Por medio de las soluciones integrales de InfortisaLABS, que abarcan desde el desarrollo web a medida hasta la implantación de software ERP, nos adaptamos a las necesidades de nuestros clientes y les ayudamos a superar los nuevos retos que plantea el entorno digital.
Durante 2022, ¿cuáles han sido los mercados que mejor comportamiento han tenido? Y en el caso concreto de Infortisa, ¿qué unidades de negocio han experimentado mayor crecimiento?
A nivel global, destaca el incremento de las ventas de equipos de redes. Este ascenso se ha visto reflejado en la facturación de nuestra división GlobalPro, que ha ido incorporando nuevas marcas a lo largo del año y ha logrado contrarrestar la falta de stock de ciertas referencias en el mercado. A esto se suma un incremento en la demanda de productos TPV durante 2022, una tendencia que ligamos directamente a la reactivación del turismo. En este punto, los productos para profesionales de nuestra marca propia también han obtenido muy buenos resultados.
En septiembre celebraron su convención Winday en la que presentaron la gama gaming de su marca iggual. ¿Qué valor le aporta a Infortisa este anuncio y cómo están siendo los primeros meses de esta familia de productos en el mercado?
Efectivamente. Este año hemos retomado nuestra reconocida convención anual y volvimos a reunir a clientes y fabricantes en un evento que, además de dejar muy buenas críticas, nos sirvió para volver a reencontrarnos presencialmente, fortalecer relaciones y presentar las últimas novedades del sector. El Winday fue el escenario perfecto para dar a conocer la nueva gama gaming de nuestra marca propia, que lanzamos el pasado mes de octubre con muy buenas expectativas de negocio. Nuestros nuevos periféricos han llegado pisando fuerte y no nos cabe duda de que, poco a poco, irán abriéndose paso en el mercado y captando la atención de los jugadores más exigentes.
Un año marcado por la llegada de los fondos NextGenerationEU. ¿Cómo valoraría su aterrizaje? ¿Se ha notado un incremento de la inversión?
Este tipo de ayudas siempre son bienvenidas. Los fondos NextGenerationEU, que han llegado a nuestro país a través del Kit Digital, han despertado el interés de aquellas pymes que todavía se mostraban reticentes a invertir en digitalización. Aun así, es cierto que el formato planteado, con plazos estipulados en función del tamaño de las empresas y restricciones para acceder a los servicios según el número de empleados, ha puesto algunos límites. Esto ha hecho que compañías más grandes, que ya apostaban por la modernización de sus procesos, hayan paralizado la contratación de los servicios hasta recibir la subvención.
¿Esperan cerrar el año con la satisfacción de haber cumplido objetivos?
A pesar de las dificultades que han sacudido al sector, somos optimistas con los resultados. Nuestra dilatada experiencia, la anticipación y los acuerdos estratégicos con fabricantes nos han permitido seguir desarrollando nuestra actividad con éxito y, aunque el año todavía no ha terminado, no tenemos dudas de que vamos a superar los objetivos que nos habíamos propuesto para 2022.
A pesar de las dificultades que han sacudido al sector somos optimistas con los resultados
De cara a 2023, ¿cómo prevén que comience el año?
El 2023 viene cargado de novedades. Un año más, la innovación y la mejora continua serán el centro de nuestra filosofía empresarial y seguiremos trabajando para impulsar el crecimiento de nuestros clientes. Con ese objetivo, tenemos previsto cerrar nuevos acuerdos con fabricantes tecnológicos de referencia y actualizar nuestro catálogo con los últimos lanzamientos del mercado, haciendo hincapié en nuestra división GlobalPro para profesionales. No dejaremos de ampliar nuestra oferta de productos y servicios. En esa línea, también destinaremos gran parte de nuestros recursos a promover nuestra área de servicios digitales para empresas y potenciaremos nuestra marca propia iggual. Además, tenemos previsto renovar nuestros sistemas y volveremos a introducir mejoras en nuestra web, siempre con la intención de ofrecer la mejor experiencia de compra.