Las tarjetas SIM tal y como las conocemos hasta ahora están llegado a su fin y serán sustituidas por las denominadas eSIM. Se trata de un nuevo tipo de tarjeta virtual que responde a un estándar definido por GSMA y los principales operadores. Se incluirá tanto en teléfonos móviles como en otros dispositivos conectados.
Telefónica en el marco del Mobile World Congress está llevando a cabo varias demostraciones de su uso con el primer dispositivo disponible con esta nueva tarjeta. Se trata del Samsung Gear S2 Classic 3G con eSIM que se comercializará a partir de marzo en Alemania.
Francisco José Montalvo, director de la unidad global de terminales de Telefónica, explicó que “uno de los objetivos principales que Telefónica se ha marcado al apoyar esta iniciativa es la de mantener los mismos niveles de integridad, seguridad y confiabilidad que brinda la SIM como elemento seguro de hardware que protege y garantiza la privacidad de los clientes, dentro de este nuevo estándar de eSIM”.
Telefónica considera que la eSIM será un catalizador para ofrecer conectividad a los miles de millones de dispositivos conectados que se esperan debido al fuerte crecimiento del Internet de las Cosas.
En su stand en la feria está mostrando cómo se puede activar de manera remota en los terminales de diferentes operadores y a través de las plataformas de gestión remota de distintos fabricantes.
Uno de estos proveedores es G&D que ha presentado su plataforma para la activación y gestión de dispositivos móviles con tarjetas eSIM embebidas: LicentioID.
Esta solución cumple con las especificaciones de GSMA y permite a los operadores de redes móviles ofrecer a sus clientes el servicio de autentificación en sus redes para múltiples dispositivos con conectividad móvil, como por ejemplo wearables y otra serie de dispositivos IoT, con una única identidad y suscripción.