IDC ha avanzado su previsión para el mercado mundial del PC este año, un ejercicio en el que predominará la estabilidad con unas ventas de 260,2 millones de unidades, a pesar de mejora de la economía y de la aparición de la nueva categoría de PC con unidades de proceso neural (NPU), que coloquialmente se conocen como PC con inteligencia artificial. El análisis de IDC excluye a China porque su economía tiene múltiples desafíos y a corto plazo el inventario sigue siendo elevado. Por tanto, la consultora estima que este año el mercado del PC crecerá un 2,6 % en relación al año pasado, mientras que el mercado del PC en China no se recuperará hasta la segunda mitad de 2025.
IDC señala que en el resto del mundo el mercado PC estará condicionado por varios factores como el ciclo de refresco de los PC en el mercado de la educación. Se esperan unas ventas de 29,6 millones de unidades, aunque los presupuestos no son tan elevados como lo fueron durante la pandemia. Los PC comprados durante la pandemia necesitan ser renovados pero los presupuestos más bajos significan que el ciclo de actualización se extenderá durante varios años.
La consultora también señala que está a punto de comenzar un ciclo de actualización de Windows, ya que se espera que el fin del soporte para Windows 10 a fines de 2025 genere actualizaciones de PC a partir de la segunda mitad de 2024.
En el mercado de consumo, los cálculos de IDC revelan una caída del 1,1 % en 2024. Sin embargo, si se excluye a China el resultado es de un incremento anual del 1,6 %. En este apartado, los tipos de interés altos y la demanda de otros dispositivos como los teléfonos inteligentes moderarán su crecimiento.
Otro factor que marcará este año es la aparición de los PC con inteligencia artificial, basadas en los procesadores de Qualcomm y en los que llegarán a final del año con chips de AMD e Intel. Este tipo de PC a corto plazo impulsará las ventas, pero a largo plazo no se espera que tenga este impacto, aunque sí que incrementarán los precios medios de venta.
En este sentido, Jitesh Ubrani, research manager de IDC’s Worldwide Mobile Device Trackers, comentó que el ruido generado en torno a la IA en el dispositivo parece un poco injustificado por la falta de casos de uso. A su juicio, “es probable que la adopción por parte de los consumidores lleve más tiempo, ya que educar a los usuarios sobre los beneficios de la IA en el dispositivo frente a las soluciones basadas en la nube no será una tarea sencilla”.
Por su parte, Linn Huang, research vice president, devices and displays en IDC, añadió que Microsoft puso en marcha la carrera de la IA con sus recientes anuncios, pero esto es solo la punta de iceberg en la visión a largo plazo. “La IA será omnipresente en los PC, mientras tanto los PC —aquellos con NPU— pasarán de una a cinco unidades vendidas este año a cadi uno de cada tres en 2028”.