El mercado mundial del PC ha vuelto a crecer después de dos años de descenso. Durante el primer trimestre de 2024 ha crecido un 1,5 % respecto al año anterior, alcanzando los 59,8 millones de unidades vendidas, según datos preliminares de IDC. Este crecimiento contrasta con la caída del 28,7 % que experimentó durante el primer trimestre de 2023, que fue el momento de mayor caída del mercado del PC. Según señala la consultora, las ventas del PC regresaron a los niveles previos a la pandemia y se situaron muy cerca de las ventas registradas en el primer trimestre de 2019 en el que se alcanzaron los 60,5 millones de unidades vendidas.
Las ventas han comenzado a recuperarse en la mayoría de las regiones por la ralentización de las cifras de inflación. El crecimiento se ha registrado en América, Europa, Oriente Medio y África (EMEA). Sin embargo, en China la presión de la inflación ha impactado en el mercado del PC mundial, ya que es el mayor consumidor de ordenadores de sobremesa.
Jitesh Urbrani, research manager del Worldwide Mobile Device Trackers, señaló que a pesar de las dificultades del mercado chino “se espera que la recuperación continúe en 2024 a medida que los PC con IA lleguen a finales de año y las empresas empiecen a actualizar los equipos que compraron durante la pandemia”. Además, se espera que los PC con IA tengan precios más altos, lo que favorecerá el negocio de los fabricantes de PC y componentes.
En cuanto a los fabricantes que acaparan las ventas, Lenovo ha vuelto al primer lugar con unas ventas de 13,7 millones de unidades y un 23 % de cuota de mercado, le sigue HP con una ventas de 12 millones de unidades y una cuota del 20,1 %. El tercer puesto está ocupado por Dell que ha registrado unas ventas de 9,3 millones de unidades y una cuota de mercado del 15,5 %. Apple y Acer cierran el ranking de los fabricantes con más ventas con una cuota de mercado del 8,1 % y el 6,2, respectivamente.