domingo, agosto 25, 2019
Inicio Actualidad Miembros del Gobierno desvelan en AMETIC sus propuestas para la economía digital

Miembros del Gobierno desvelan en AMETIC sus propuestas para la economía digital

AMETIC ha inaugurado su trigesimosegundo encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, un año más, en Santander, arropado por una importante presencia de cargos institucionales, si bien han faltado por segundo año consecutivo las operadoras. Pedro Mier, presidente de la patronal tecnológica, ha reconocido que aunque se ha invitado a las mismas, no han obtenido ninguna respuesta al respecto.

En el encuentro, coorganizado por el Banco Santander, bajo el lema “Dando voz a la industria digital”, Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha destacado la importancia de este evento al que ha calificado como “un foro que contribuye a analizar, debatir y compartir los principales retos y oportunidades de la transformación digital, un ámbito de vital importancia para el futuro de nuestro país”.

Publicidad

Maroto ha recordado que hay que apoyar el emprendimiento digital, acompañar a las empresas tradicionales en su transformación, y crear unas condiciones óptimas para incrementar el tamaño de nuestro tejido empresarial. Apoyo que brindan desde el Gobierno, apostando por impulsar la inversión en innovación y en tecnologías asociadas a la digitalización, incentivar el emprendimiento, promover la internacionalización, y fomentar la atracción de talento. Además, desde su ministerio están llevando a cabo la elaboración de una hoja de ruta para fomentar la digitalización de la industria y los servicios, el desarrollo de un plan de modernización del comercio minorista que apoye a las empresas, especialmente a las pymes, a acceder a un mercado con altas tasas de crecimiento como es el mercado online y el lanzamiento de una red de destinos turísticos inteligentes que promoverá, de la mano de las comunidades autónomas y de los gestores turísticos a nivel local, que los destinos se configuren como espacios turísticos innovadores.

Ángeles de las Heras, secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación del ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha puesto el acento en la importancia de relacionar la universidad con los centros tecnológicos y las empresas. “La economía digital es un ejemplo en el que ciencia e innovación han ido de la mano”, ha recordado, por lo que ha subrayado la necesidad de crear ecosistemas en los que fluya este conocimiento.

¿Qué pretenden hacer desde su ministerio? Tratar de que el euro público llegue lo más intacto posible al investigador o al innovador, evitando la excesiva burocracia, apoyar a las pymes que tengan buenos resultados en innovación, apostar por que siga existiendo una investigación de calidad y seguir poniendo en contacto a jóvenes investigadores con grupos de investigación para que hagan una transferencia de conocimientos. Todo ello potenciando herramientas como las deducciones a las empresas en I+D, por poner algunos ejemplos.

Roberto Sánchez, director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información del ministerio de Economía y Empresa, ha destacado que el balance de la subasta de licencias de espectro para el 5G, convocada por el Gobierno, ha sido muy positiva “porque se ha resuelto rápido y bien”. A la pregunta de cuándo estará disponible ese espectro, ha comentado que si bien la subasta finalizó a finales de julio, ahora hay que dar la concesión a las operadoras, formalizando un conjunto de documentación administrativa, por lo que hasta finales de año no será posible. “Otra cosa es cuando puedan desplegar la red”, ha subrayado.

Sänchez también ha avanzado que este mes se aprobará la nueva convocatoria para los proyectos piloto de 5G pendientes.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado