La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Salamanca procedió a la detención del responsable de la sociedad de venta de productos informáticos por Internet Tus Licencias Web SL, dentro de una operación llevada a cabo el pasado mes de noviembre para luchar contra la piratería digital y que contó con la colaboración de Microsoft. En la misma operación se procedió a la toma de manifestación como investigados no detenidos de otras dos personas como presuntos autores de los delitos de estafa, contra la propiedad industrial y la propiedad intelectual.
La denuncia se produjo el pasado mes de abril tras las quejas recibidas por Microsoft a través de su canal de distribución. Esta información se trasladó a la Guardia Civil de Salamanca, iniciándose una compleja y exhaustiva investigación bajo autorización judicial.
Una vez identificado el entramado de dicha empresa se iniciaron diferentes vigilancias y líneas de investigación, analizando diversa información para identificar los cobros y pagos recibidos, controlando los envíos realizados desde la página web a través de la que operaba Tus Licencias Web SL.
La investigación culminó con la detención del responsable de la sociedad y el registro de su domicilio, localizado en la ciudad de Salamanca, y en el que participaron, con la autorización del juez, dos analistas especialistas en piratería digital y propiedad intelectual desplazados desde el PID Center que Microsoft tiene en Irlanda.
En el registro se incautaron diversos equipos informáticos, discos duros externos, documentación y otro material relacionado con los delitos cometidos, entre los que se encuentran 221 de programas presuntamente falsificados, que en el mercado alcanzarían un valor aproximado de 25.000 euros.
Además, en el periodo investigado se estima que el fraude ascendió a más de 200.000 euros y se calcula que más de 2.000 clientes —entre personas físicas y jurídicas en todo el territorio nacional—, se han visto perjudicados, al comprar productos a esta empresa.
Microsoft recuerda su compromiso con el canal para asegurar una distribución de software segura y legal. Tiene en marcha varias iniciativas como la web Tolerancia Cero, que permite informar sobre distribuidores que estén llevando a cabo instalaciones de software no legítimo, ya sean versiones de Windows, de Microsoft Office, o de cualquier otro programa.