lunes, agosto 10, 2020
Inicio Actualidad Market Update 2017 descubre un nuevo negocio en torno a la conectividad...

Market Update 2017 descubre un nuevo negocio en torno a la conectividad y la realidad virtual

La jornada Market Update 2017, organizada por Aude Business Events y AECOC, se celebró ayer en Madrid para analizar la evolución del mercado de la electrónica de consumo, las tendencias y las oportunidades de negocio que están surgiendo por la irrupción de nuevas tecnologías y hábitos del usuario.

Tras la presentación de los organizadores del evento, la sesión se abrió con la ponencia de Elena Toribio, responsable de la consultora GfK en nuestro país, quien dibujó el panorama actual del mercado en base a los datos de sus últimos estudios sobre el «Clima de Consumo» en Europa, los paneles del punto de venta y mayorista, «el Consumer Wallet» y el estado del «Retail en Europa».

Toribio en su exposición, que giró en torno a la conectividad como motor del cambio en el consumo, señaló que el clima del consumo sitúa a España entre los países más optimistas, en un ranking que encabeza la República Checa, aunque el indicador que mide la determinación de compra tiene signo negativo (-6 ). Los españoles se muestran cautos, aunque la intención de compra recupera dos puntos respecto al año 2015.

La evolución del mercado durante el año 2016 ha tenido numerosos altibajos y frente a los años anteriores, en los que se había registrado una ligera recuperación, no ha crecido.

De cara a este año, las previsión de la consultora es que el mercado permanezca estable y no se registre crecimiento.

El análisis sobre el último trimestre del 2016 apunta a la importancia que ha tomado el Black Friday. Esta fecha ha supuesto un incremento del 25 % de las ventas; y ha impactado en el conjunto de la campaña de Navidad, que ha quedado eclipsada por esta promoción.

GfK también ha registrado el incremento de las ventas online en nuestro país y ha comprobado como los productos más relacionados con el mundo digital son los que están concentrando la ventas, aunque entre estos productos figuran como los más vendidos los de la categoría de telecomunicaciones y en concreto los smartphones.

Teniendo en cuenta los datos de este análisis, la directiva de GfK destacó que no habrá ningún dispositivo que revolucione el mercado en el futuro y lo que marcará la diferencia será su conectividad.

La conectividad se apoyará en las infraestructuras, las aplicaciones y la nueva generación de los dispositivos conectados. Esta explosión de dispositivos conectados dará lugar a nuevas oportunidades de negocio sobre todo por la demanda de nuevas experiencias por parte de los distribuidores.

La jornada continúo con la presentación de Elena Montañés, country manager de Context en España y Portugal, sobre las nuevas oportunidades de negocio que están surgiendo en torno a la realidad virtual. La consultora ha llevado a cabo un estudio en colaboración VR Research Group, que revela que la realidad virtual no es una desconocida entre los consumidores europeos y españoles, aunque todavía no se ha popularizado totalmente porque es un concepto que el público general no comprende y se considera una actividad antisocial. Sin embargo, según señaló la directiva es un negocio que presenta buenas oportunidades para el distribuidor porque son productos que necesitan ser probados antes de su compra y la tienda física es un lugar adecuado tanto para hacer las pruebas como obtener asesoramiento

El evento se cerró con la exposición de Pablo Foncillas, lecturer del área de marketing de la escuela de negocios IESE, que analizó el impacto en los negocios de lo digital y cómo se está transformando el comercio para responder a los retos actuales.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado