Norton by Symantec ha estudiado la evolución de la red mundial y los países más infectados tras el ataque de la red de bots Mirai, que se produjo un hace un año. El informe revela que en España hay un bot por cada 30 habitantes y que las ciudades con mayor densidad de bots son Madrid, Barcelona, Derio (Bilbao), La Coruña, Valencia, Pozuelo de Alarcón (Madrid), Alicante, Gijón, Vigo y Santa Cruz de Tenerife.
Estos datos señalan que España se encuentra en el quinto puesto en el total de infecciones por bots de toda Europa, con un 6,4 % de bots. La mayoría de bots se concentran en Madrid (72,1 %), lo que la sitúa como la ciudad con mayor número de bots de toda Europa, con más bots que toda Holanda.
Los bots son dispositivos conectados a Internet e infectados con malware que permiten a los hackers controlar de forma remota, y al mismo tiempo, un gran número de dispositivos. Al combinarse pueden crear rede de bots que pueden propagar malware, generar spam y cometer otro tipo de delitos y fraudes online.
Candid Wueest, experta de Norton Security, indicó que “más de 689 millones de personas fueron víctimas del crimen online el año pasado, y los bots y las redes de bots constituyen una herramienta clave dentro del arsenal de los ciberatacantes».
Además, según ha comprobado la compañía, los ciberdelincuentes están utilizando todo tipo de dispositivos para lleva a cabo sus ataques » Cualquier dispositivo conectado a internet podría ser vulnerable a la infección de un bot. Hemos visto cómo los ciberdelincuentes utilizaban cada vez más los smartphones y los dispositivos del Internet de las cosas (IoT) para reforzar sus filas de botnets. Los servidores ofrecen también una capacidad de ancho de banda mucho mayor para un ataque DDoS que la de los PC domésticos tradicionales”, subraya Wueest.
En Europa, Rusia es el país que alberga el mayor número de bots de toda Europa, con un 13,6 % de los dispositivos infectados de todo el continente; aunque la Santa Sede de Roma, el país más pequeño del mundo, tiene la densidad de bots más alta no solo de Europa, sino de todo el planeta.