La presentación la semana pasada de Copilot+ PC por parte de Microsoft va a marcar un antes y un después en el mercado de ordenadores. Así lo considera Morgan Stanley que destaca que probablemente se producirá una renovación del parque de PC.
En opinión de la consultora, “el mercado de PC profesional será el primero en adoptar los ordenadores con inteligencia artificial, ya que uno de sus reclamos es el aumento de la productividad”
El precio, superior a los 1.000 dólares, la base instalada de PC profesionales (un 13 % mayor que antes del COVID), y el fin del soporte para Windows 10 que se producirá en octubre de 2025 serán otros de los factores que impulsen la adopción.
El estudio destaca que el 75 % de los directores de TI tanto de Estados Unidos como de Europa está estudiando (o va a estudiar) la viabilidad de implantar PC con IA.
Morgan Stanley prevé que estos ordenadores supongan el 2 % del total del mercado de PC este año, porcentaje que ascenderá al 26 % en 2025, al 28 % en 2026, al 48 % en 2027 y al 64 % en 2027.
El mercado de PC se ha ralentizado considerablemente en los últimos años, pasando de 343 millones de unidades vendidas en 2021 a 284 millones en 2022 y a 247 millones en 2023. Aunque la demanda de PC de consumo sigue a la baja, la profesional empezó a repuntar durante el primer trimestre de 2024, lo que indica una posible renovación.
Curiosamente el informe señala que la adopción de ordenadores con IA reducirá el porcentaje de cargas de trabajo de IA en la nube durante los próximos tres años, ya que más cargas de trabajo se realizan a través de un entorno híbrido.
Dell, HP, Apple, Qualcomm, Intel, Nvidia, ARM y, por supuesto, Microsoft, serán las empresas que mayor beneficio saques de esta nueva categoría de ordenador.