Reconoce, con prudencia, Mario García, director general de Check Point de España y Portugal, que la compañía va a cerrar el año en España con un crecimiento por encima de las previsiones fijadas. “Y eso que el objetivo era muy ambicioso”, desvela. “Los partners, al ser nuestras ventas en su totalidad canalizadas a través de ellos, se han visto favorecidos por ello”.
Mario García asegura que el complicado panorama que han vivido las empresas en el área de la seguridad no va a variar en el nuevo año. Incluso recuerda que los malos han dado “una vuelta” al ransomware, utilizando técnicas de doble extorsión o doble chantaje. “En el caso de que la empresa decida no hacer efectivo el pago que los hackers les exigen, éstos amenazan con hacer públicos los datos”, alerta. Una doble extorsión que ha hecho renacer el “negocio”. García recuerda también la proliferación de los ataques de phishing que ahora aprovechan que los usuarios están desarrollando su trabajo desde el entorno doméstico. “Es mucho más sencillo atacar el lado personal que el profesional. Y más cuando se usa el mismo dispositivo para ambos ámbitos”.
Hay una diferencia enorme entre lo que se compra en el cloud y lo que se invierte en seguridad para proteger este entorno
La nube sigue siendo un entorno crítico. Según su estudio Cloud Security Report, 3 de cada 4 encuestados declaraba estar «muy preocupados» o «extremadamente preocupados» por la seguridad en este ámbito. Mario García apela al desconocimiento de qué significa irse a la cloud. “Hay una diferencia enorme entre lo que se compra en el cloud y lo que se invierte en seguridad para proteger este entorno. Los usuarios no acaban de tener muy claro cómo se hay que ir a la nube y quién se encarga de la seguridad”.
En verano, la marca anunció, a nivel mundial, la integración de sus soluciones en los marketplaces cloud que tienen Arrow e Ingram Micro. Una alianza que en España solo aplica en el ArrowSphere de Arrow. “Los contratos de suscripción facilitan enormemente a las empresas adecuar sus gastos a su actividad”, explica. “Los marketplaces con los que cuentan los mayoristas facilitan que el canal ofrezca esta fórmula a sus clientes. Se trata de facilitar esa transición a la nube pública, privada o híbrida, dando más opciones a los distintos tipos de empresas a las que surte nuestro canal”.