El 44 % de los proveedores de servicios gestionados o MSP en España no utiliza la Red ni su página web como un canal de venta y solo un tercio usa las redes sociales para dar a conocer sus productos. Esta dato se desprende del estudio “El mercado de proveedores de servicios gestionados en España: oportunidades en la era del todo como servicio”, realizado por IBM en junio de 2014 a partir de una encuesta entre 257 directivos de empresas españolas de servicios tecnológicos.
El informe revela que los proveedores creen que los servicios relacionados con la movilidad corporativa, tanto en lo relativa a la gestión de dispositivos como de aplicaciones móviles, son los que tienen más potencial.
La seguridad y las comunicaciones son sus grandes preocupaciones. La mayoría tiene infraestructuras híbridas en las que conviven varios tipos de soluciones. El 19 % usa servicios de nube pública y el 67 % tiene un centro de datos propio aunque se emplea más para uso interno que ofrecer servicios.
Los servicios que más ofertan son de help desk, monitorización remota y almacenamiento gestionado —incluyendo Backup y recuperación ante desastres—. El 70 % mantiene alianzas con fabricantes de hardware y software y espera soporte de ellos en las áreas de marketing y ventas.
Sus expectativas de crecimiento a corto y medio plazo se centran en el mercado de infraestructura como servicio (57 %) y en software como servicio (73 %).
Javier Villarreal, responsable de desarrollo de negocio de IBM para MSP e ISV, explica que “en la era del “todo como servicio”, los MSP, ISV y demás proveedores de servicios de TI están jugando un papel fundamental en el ecosistema de las Tecnologías de la Información. El crecimiento de los mercados de SaaS e IaaS abre interesantes oportunidades para ellos, pero es necesario que optimicen sus procesos e infraestructuras, apuesten por la innovación en los servicios y mejoren sus canales de marketing y ventas para ser competitivos en este mercado”.