Los hogares españoles incrementaron su gasto en bienes de consumo tecnológico un 4,4 % en el segundo trimestre de 2024, según se recoge en el “Barómetro del gasto en retail” de NIQ y GfK. Este incremento confirma la tendencia alcista registrada por tercer trimestre consecutivo. Las ventas de televisores por el inicio de las emisiones exclusivamente en high definition (HD) llevado a cabo en febrero sigue impulsando las ventas al igual que la celebración de eventos deportivos como la Eurocopa de fútbol, lo que ha impulsado el crecimiento de la demanda del 27 % en unidades.
Este incremento se enmarca dentro del crecimiento del gasto en gran consumo, productos duraderos y tecnología para el hogar en España que ascendió a 36.235 millones de euros durante el segundo trimestre de este año, lo que supone un incremento del 5,1 % en comparación con el gasto realizado en el mismo periodo de 2023.
Otro dato significativo del trimestre es la mejora comportamiento del área de Telco motivada por los buenos resultados del segmento prémium de smartphones, con un incremento del 22 % en valor, y de las tabletas, que ha crecido un 21 % también en valor. Además, los dispositivos wearables han elevado su demanda dos dígitos, un 30 % más.
El barómetro también recoge el incremento del 1,2 % de los electrodomésticos, que han duplicado sus resultados con respecto al segundo trimestre del año pasado, gracias a la recuperación de los pequeños (PAE), prácticamente en todas sus categorías.
Fernando Gómez, Retail head de GfK en España, comentó que “el mercado de T&D en España sigue siendo un sector muy interesante para el comprador y es que el hogar sigue siendo un centro de consumo para el ocio, el trabajo o la educación y hemos observado que no escatima gastos para su reposición y renovación a pesar de que su poder adquisitivo se haya visto resentido sensiblemente por la inflación. El crecimiento en el segundo trimestre del 5,1 % es el mayor en los últimos años”