La tendencia al alza del gasto en tecnología de la información en Europa continúa. Gartner estima que en 2025 se invertirán 1,28 billones de dólares, lo que representa un incremento del 8,7 % respecto al año anterior. Para finales de 2024, se prevé que la cifra supere los 1,18 billones.
“La construcción de infraestructuras de IA por parte de los proveedores tecnológicos está impulsando un fuerte crecimiento del gasto en sistemas de centros de datos en Europa en 2024”, señala John-David Lovelock, de Gartner, quien remarca que los CIO europeos aumentarán su inversión en servicios de nube pública, destinando 123.000 millones de dólares en 2024. Además, también fortalecerán la seguridad de sus sistemas con una inversión estimada de 47.000 millones de dólares este mismo año.
Gartner señala que 2025 se perfila como un punto de inflexión para la inversión en tecnologías de la información en Europa. Impulsadas por la creciente adopción de soluciones de IA generativa y la necesidad de mantener la competitividad en un entorno digital cada vez más exigente, las empresas europeas están destinando recursos significativos a la transformación digital. Este aumento del gasto, que supera los niveles registrados tras la pandemia, “refleja la confianza de los CIO en el potencial de la tecnología para impulsar el crecimiento y la innovación”.
John-David Lovelock también destaca que los resultados de los proyectos piloto de 2024 han puesto de manifiesto el valor de las soluciones de IA generativa desarrolladas por socios. En 2025, las empresas europeas aprovecharán este conocimiento para acelerar su adopción de la IA generativa, optando por soluciones comerciales que les permitan obtener resultados más rápidos y con menor riesgo.
La consultora estima que el gasto en servicios de TI relacionados con la IA en Europa crecerá de 78.000 millones de dólares en 2024 a 94.000 millones en 2025. Asimismo, prevé que la inversión de los usuarios finales en servidores crezca un 25 % este año debido, en gran parte, al incremento de la demanda de servidores optimizados para IA. En 2025, esta inversión continuará creciendo, pero a un ritmo más lento, del 11 %.