La Asociación Española para la Digitalización (digitalES) es la nueva asociación empresarial que agrupa a la mayoría de operadores que abandonaron AMETIC, el pasado mes de diciembre, tras discrepar con la presidencia y los estatutos que regían el funcionamiento interno de la asociación. La nueva organización ha sido fundada por los operadores de telecomunicaciones Telefónica, Orange, Vodafone, MásMóvil, Euskaltel, Cellnex; y las empresas Ericsson, Cisco, HP Inc, ZTE, Nokia, IBM, Altran, Everis, Juniper, Eveng, Altitude.
La nueva entidad, que ha celebrado su primera asamblea general para constituirse oficialmente, está presidida por Eduardo Serra, en representación de Everis, y cuenta con Alicia Richart, hasta ahora directora de relaciones institucionales de Cellnex, como directora general.
Su principal objetivo es el impulso de la digitalización de la economía y la sociedad española. Tiene previsto desarrollar iniciativas propias o en colaboración con otros organismos públicos y privados para que España se convierta en un referente en esta materia. Su andadura comienza con 21 miembros, pero trabajará para sumar nuevos socios a lo largo del año.