Los despachos profesionales y asesorías tienen que avanzar en su digitalización, según se desprende del Barómetro Cloud 2018 presentado por Exact. El informe revela que un 25 % de los despachos profesionales y asesorías europeos sigue utilizando una combinación de hojas de cálculo y aplicaciones diversas para sus procesos administrativos.
El estudio, llevado a cabo por la consultora Pb7 Research entre 1.779 profesionales europeos de cinco países incluyendo España, indica también que un 28 % de los encuestados reconoce que sus procesos administrativos están repartidos entre numerosas aplicaciones software.
Los encuestados que utilizan software integrado para sus sistemas de front office y back office son algo menos de la mitad; aunque en su mayoría reconocen que ambos sistemas no están integrados entre ellos.
Roberto López del Cura, responsable de Exact Cloud Solutions en España, comentó que “los despachos profesionales y las asesorías en Europa han de seguir innovando en su manera de trabajar hacia entornos colaborativos que les permitan ser más productivos, ofrecer un mejor servicio a sus clientes y diferenciarse de la competencia”.
Otro dato significativo del estudio es que los encuestados señalan que la tecnología les puede ayudar a mejorar su productividad y los servicios.
A la pregunta sobre las acciones que ayudarían a reducir el tiempo que dedican a la administración interna, la mitad de los encuestados señaló la mejora del acceso remoto, un 47 % apuntó el uso de software capaz de reconocer y procesar facturas, el 43 % indicó el uso de software integrado y un porcentaje similar citó la posibilidad de que los clientes utilicen software que les permita escanear y cargar las facturas.
En cuanto a las inversiones de cara al futuro los profesionales europeos destacaron la incorporación de cuadros de mando (33 %), la gestión documental (30 %), prácticas de gestión (29 %) o la analítica (24 %).
Los despachos asesorías europeos siguen siendo tradicionales y confían en la atención personalizada (33 %), el trato cercano (30 %) o un buen nivel de servicio y soporte (29 %) como elementos diferenciadores. Sin embargo, se aprecia un avance hacia la “nueva contabilidad” que se caracterizada por más flexibilidad en los contratos, mayor peso de la opción “por suscripción”, mejor colaboración online y mayor velocidad y capacidad de respuesta.