Madrid ha vuelto a acoger el Foro de Wolters Kluwer. 1.200 asesores arroparon a una de las compañías que más apuestan por ellos con soluciones como a3innuva, su nueva suite online que incluye todas sus soluciones expertas en un entorno colaborativo para conectar el negocio del asesor y la pyme.
Asesores que quisieron mostrar la realidad de su día a día y cómo la tecnología de esta multinacional les ayuda a superar las dificultades, haciéndoles más competitivos. Cinco profesionales contaron cómo habían conseguido transformarse con las soluciones de facturación o el Portal NEOS, de Wolters Kluwer, por poner algunos ejemplos. Soluciones que les había ayudado a superar la crisis, crecer, asumir riesgos, mantener a raya los cambios legislativos, fidelizar a sus clientes, automatizar procesos… en definitiva, estar al lado del cliente cubriendo todas sus necesidades. Y viendo el futuro a través del emprendimiento y la digitalización, siempre conectados y avanzando con el cliente.
Dejando atrás los desafíos
Josep Aragonés, managing director de Wolters Kluwer Tax & Accounting en España, recordó que, en el trayecto de la transformación digital, que están haciendo conjuntamente con pymes y asesores, están ayudándoles a superar los desafíos a los que se enfrentan, con soluciones expertas y tecnología colaborativa. Desafíos que pasan por lidiar con demasiada información y complejidad, una gran presión sobre la productividad o intentar entender cómo deben adoptar la tecnología para avanzar en su propia profesión, dijo.
La tecnología empresarial es fundamental para el mercado y las personas, recordó, si bien quiso aclarar que la tecnología “per sé” no es la base fundamental de la transformación digital, sino las personas. Una tecnología en la que el rey es el dato, elemento sobre el que giran los últimos avances regulatorios. Y alrededor de todo ello la movilidad y la nube, con la seguridad y la inteligencia artificial como elementos primordiales.
Otro punto importante es la regulación, ya que vivimos en un mundo cada vez más regulado. Aragonés comentó que el año que viene entrará en vigor un nuevo sistema de regulación de pagos en los bancos.
Por ello, recordó a los asesores la necesidad de estar conectados en un mundo cada vez más globalizado, en el que cualquier profesional podría asesorar desde cualquier lugar del mundo. Al tiempo que anticipó dos de las tendencias que llegan: la creación y la colaboración.
Diferentes realidades
Tomàs Font, general manager de Wolters Kluwer Tax & Accounting en España, explicó que los despachos y empresas que han incorporado la tecnología a sus negocios han visto superados sus ingresos y han conseguido una mejora de la rentabilidad respecto a su competencia. “Si bien Font también incidió en una nueva realidad a la que nos está llevando la transformación digital, en la que los despachos tienen que ayudar a sus clientes, creando un nuevo modelo de relación. Una realidad de mercado, denominada VUCA, en la que la volatilidad, la complejidad o la ambigüedad se imponen, con una información escasa, volátil y poco concreta. A lo que hay que añadir una nueva complejidad: una gran cantidad de interacciones para lograr el objetivo.
En este ámbito son cuatro los grupos de personas que girarían alrededor y que reaccionan de manera diferente. Por un lado, estarían los que acuden a un evento mucho antes de que comience, para empezar a trabajar. Aunque no buscan la eficiencia. Los precavidos que acuden con margen y que según Tomas Font “estiran el chicle del modelo actual”, conformarían el segundo grupo. Los eficientes, en los que prima la exigencia, pero si hay un imprevisto llegarán tarde, serían el tercero. Y, por último, estarían los que llegan siempre tarde.
Cada uno de nosotros está en uno de estos grupos, aseguró Font. ¿Qué ocurre ante la nueva realidad del mercado? Sencillamente que los tres últimos desaparecerán y solo permanecerá el primero, declaró.
Con esto Font quiere poner de relieve la necesidad de cambiar la relación entre despacho y cliente porque “los despachos que trabajan en el entorno VUCA, funcionan muy bien, afirmó. Siempre conectados, con un servicio de mayor valor, repensando la oferta de servicios que van a dar a sus clientes. Esto conlleva clientes satisfechos y fieles. Con la capacidad de agrupar buenos asesores alrededor de la compañía, argumentó.