De menos a más ha evolucionado el negocio de Lenovo en su último año fiscal. Tras un complicado primer semestre, el fabricante aprovechó la mejora del mercado en la segunda parte del año (aunque su año fiscal concluyó el pasado 31 de marzo), lo que le permitió cerrar un buen cuarto trimestre, en el que facturó a nivel mundial 13.800 millones de dólares, un 9,5 % más que hace un año, con un beneficio neto que se colocó en 248 millones de dólares, un 118 % más que en 2023. La zona de EMEA, que ya genera el 27 % del negocio del fabricante, fue la región que más creció: un 16 %.
“Es muy importante seguir creciendo en los negocios que no están vinculados con el PC”
La estrategia, y por ende, el crecimiento y la rentabilidad, como recordó Alberto Ruano, director general de Lenovo en España y Portugal, siguen reposando en el buen desempeño de sus unidades de negocio de Motorola, los servicios y la infraestructura. “Es muy importante seguir creciendo en los negocios que no están vinculados con el PC”, reiteró. Una filosofía que ha permitido que estos negocios ya generen el 45 % de la facturación en el último tramo de su año fiscal; aunque no les hace olvidar lo que es su pilar de negocio. El arroz que llama Ruano. “Si cada mañana no se enciende el PC tendríamos un problema; hay que seguir cuidando al PC porque es la base de todo”.
“Si cada mañana no se enciende el PC tendríamos un problema; hay que seguir cuidando al PC porque es la base de todo”
No en vano el directivo recordó que la marca sigue liderando, por cuarto año consecutivo y una cuota del 22,9 %, el mercado del PC a nivel mundial y en cuatro de las cinco geografías en las que opera, entre ellas EMEA. En el mercado en España, Lenovo lideró este apartado del PC en su último trimestre fiscal (enero, febrero y marzo), con una cuota del 30,2 %. Por segmentos, en el área de consumo la participación se cifró en un 16 %, colocándose en segundo lugar; mientras que en el segmento profesional, que también lidera, su cuota se colocó en un 42,4 %. “Ha sido clave el trabajo que se ha desplegado para lograr el cierre de los proyectos. En este mercado, en áreas como la empresa o la Administración pública, se necesita meses de desarrollo”.
Excelente cuarto trimestre
A pesar del descenso del 8 % en la facturación del año completó, que alcanzó los 56.900 millones de dólares a nivel mundial, y un 10 % de descenso en el apartado de los dispositivos, Ruano articuló un mensaje de optimismo con la inteligencia artificial como punta de lanza. Primero, en el PC. “El mercado va a crecer y vamos a seguir invirtiendo en su desarrollo, en un mundo híbrido, en el que se unen los entornos tradicionales con la nube”. También en el entorno, cada vez más importante de los smartphones cuya facturación a nivel mundial creció un 14 % en el cuarto trimestre, con un 23 % más de envíos. En España, donde se ha desarrollado un foco especial desde hace un año, la facturación se ha multiplicado por seis, con un crecimiento del 15 % en el último trimestre. El número de unidades se elevó un 23 %, lo que supuso multiplicarlo por ocho. “Nuestra cuota de mercado, según IDC, se sitúa en un 6,2 %; cada vez más cerca del objetivo del 10 % que nos fijamos”, desveló Andrea Monleón, general manager de Motorola Iberia.
En el área de las tabletas, la marca ocupa la tercera posición en el mercado ibérico, con una cuota de mercado del 18 %; siendo el número dos en el área Android, con una participación del 26,6 %.
División ISG
La inteligencia artificial también desempeña un papel estelar en el área del centro de datos. Irene Acedo-Rico, directora de ventas de ISG en EMEA, reconoció que, a nivel general, fue un año complicado para el área de la infraestructura. Sin embargo, el desempeño de Lenovo logró una facturación de 2.500 millones de dólares en el cuarto trimestre, lo que supuso un crecimiento del 15 %. “Clave ha sido el desarrollo de las tres “eses” (storage, services y software), que ya suponen el 52 % de nuestro negocio; y nuestro liderazgo en el área de la supercomputación (HPC)”. En España en este último tramo la facturación superó los 15 millones de euros, lo que supuso un 22 % de crecimiento. El negocio del almacenamiento fue similar al que se hizo en 2023, “que marcó un récord”, recordó, mientras que los servicios crecieron un 17 %, el software un 18 % y las soluciones en torno al edge un 100 %. Acedo Rico destacó que en el área de la hiperconvergencia se han situado como el partner más importante de Nutanix en España.
La ambición, como recordó la responsable de EMEA, es liderar el mercado del centro de datos. “Y nuestro objetivo es lograrlo, primero, en España”. Acedo Rico reconoció que, aunque aún deben recorrer mucho camino, su cuota de mercado del 10 % en España (que dobla a la europea) es muy positiva. Lenovo logró 180 nuevos clientes en el área Enterprise y más de 800 en el área de las pymes. De cara a este año el objetivo es crecer un 25 %.
Su foco en el área de la inteligencia artificial ha llevado a crear un ecosistema de partners para su desarrollo del que ya forman parte 150 ISV que ha dado fruto en forma de 60 soluciones, con 40 referencias públicas. “En EMEA ya contamos con proyectos para el presente año fiscal con un valor de 1.200 millones de dólares en torno a esta tecnología”.
Área de soluciones y servicios (SSG)
También la división de soluciones y servicios tuvo un excelente resultado en el último tramo, con una facturación de 1.820 millones de dólares, lo que supuso un crecimiento del 10 %. Los ingresos en el ejercicio fiscal completo fueron de 7.500 millones, lo que generó un crecimiento del 12 % y un margen operativo de casi el 21 %.
La mezcla de ingresos por servicios gestionados, servicios y soluciones de proyectos aumentó en cinco puntos con respecto al ejercicio anterior, alcanzando un 55 % del total de SSG en este trimestre.
Ruano insistió que la solidez de Lenovo. “Somos cada vez más consistentes y seguiremos apoyando nuestro crecimiento en las áreas de Motorola, los servicios y la infraestructura”.