Más de 10.000 millones de dólares marcan la diferencia entre los dos últimos años fiscales de Lenovo. Una cifra que coloca la facturación de la multinacional a nivel mundial en 60.700 millones de dólares en su ejercicio concluido el pasado 31 de marzo, con un crecimiento del 20 %, señalando el mejor año de su historia. “Son resultados que parecen de ciencia ficción”, calificó Alberto Ruano, director general de Lenovo en España y Portugal. “Hemos sabido entender la demanda del mercado, incrementando el peso de la marca en el mundo”.
Sin desvelar los datos locales, Ruano deslizó que los resultados en España “están en línea con los que ha conseguido la corporación”. Sí desveló las cuotas de mercado que Lenovo exhibió en el primer trimestre de 2021 en España: según IDC la marca se sitúa en segunda posición en el mercado del PC, con una cuota del 28,3 %; y es número uno en el área profesional, acaparando el 36,6 %. Ruano reconoció que el apartado que más se ha resentido, por falta de producto, ha sido el consumo. La falta de componentes, ante la demanda de otros sectores, sigue siendo el principal problema para todos los fabricantes. “El mercado sigue creciendo”, insistió. “Cuanto antes se solucione esta escasez, mejor, pero no podemos anticipar cuándo sucederá”. Lenovo está perfilando los últimos detalles para inaugurar una fábrica en Hungría que tratará de aliviar esta situación y desde la que se suministrará productos, tanto para el mercado del PC como en el área del centro de datos.
Desglose de los datos mundiales
Además del doble dígito de crecimiento en la facturación, Lenovo ha elevado un 74 % su margen y un 77 % el beneficio neto. Los dos negocios en los que se divide la compañía han crecido a doble dígito: un 20 % el grupo de PC y dispositivos inteligentes (PCSD y MBG) y un 15 % el grupo de soluciones de infraestructura (ISG). Los ingresos por software y servicios, claves, crecieron a un ritmo de casi un 40%, hasta establecer un máximo de 4.900 millones. Ya representan un 8 % de los ingresos del grupo. “Se trata de récords en todas las divisiones”, insistió Ruano. El trimestre que cerró el año, en el que la compañía facturó 16.000 millones de dólares, fue el más importante de la historia de Lenovo, con un ascenso del 48 %. El beneficio bruto se elevó hasta el 392 % y el beneficio neto un 521 %.
Lenovo facturó 60.700 millones de dólares en su ejercicio concluido el pasado 31 de marzo, lo que supone un crecimiento del 20 %
Área del PC y dispositivos inteligentes
El trimestre que cerró su año fiscal fue el mejor de la historia para el área que agrupa a los PC y al negocio de dispositivos inteligentes, con 12.400 millones de dólares, con un ascenso del 46 % en la facturación. Lenovo obtuvo crecimientos en el área de las tabletas (55 %), el área del gaming (51 %), portátiles ligeros (113 %), estaciones de trabajo (25 %) y equipos Chromebook (362 %). El área de Motorola creció un 86 %. “Ya empieza a funcionar el motor”, alabó Ruano.
El trimestre que cerró su año fiscal fue el mejor de la historia para el área que agrupa a los PC y al negocio de dispositivos inteligentes, con 12.400 millones de dólares y un ascenso del 46 %
Soluciones de infraestructura
En el área ISG Rafael Herranz, director de este negocio en el mercado ibérico, aseguró que el objetivo es seguir ganando cuota de mercado, como lo han venido haciendo en los cinco últimos trimestres. El que cerró año se situó como el mejor de la historia de Lenovo, con un 32 % de crecimiento. “Los resultados en España están por encima de la media europea”, desveló.
En el análisis de los resultados mundiales, señaló que el negocio en torno a la nube, que ha crecido más de un 70 %; y las soluciones, que se elevaron un 65 % en el cuarto trimestre, “han sido las claves”. No desentonaron el área de almacenamiento, con un récord en facturación, y el entorno de la hiperconvergencia. Herranz recordó el papel, esencial, del canal. “El área del software y de los servicios, que ha sido clave en nuestros resultados, está apoyado en el canal”, explicó. “Nuestros beneficios repercuten directamente en el canal”.
El directivo desveló alguna cifra de cuota de mercado en el mercado español, recordando que en primer trimestre de 2021, la marca acapara el 17 % del área de los servidores según IDC (hace un par de años era el 9 %). “Somos el único fabricante que ha crecido”.