IDC ha comunicado que las ventas mundiales de smartphones han crecido un 6,5 % durante el segundo trimestre de 2024 hasta situarse en 285,4 millones de unidades, según se recoge en los datos preliminares de su panel “Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker”.
Este incremento supone el cuarto trimestre consecutivo de crecimiento en el mercado de los smartphones, aunque todavía la demanda no se ha recuperado en su totalidad.
Nabila Popal, directora de investigación del equipo Worldwide Tracker de IDC, señaló que, aunque la recuperación está en marcha y los cinco primeros fabricantes obtienen beneficios cada año, se observa una creciente competencia entre ellos.
La marca que encabeza el ranking es Samsung que ha logrado una cuota de mercado de 18,9 % con un crecimiento respecto al mismo periodo del año pasado del 0,7 %. Le sigue Apple con una cuota del 15,8 % y un crecimiento del 1,5 % respecto al mismo trimestre de 2023. El tercer puesto lo ocupa Xiaomi, con una cuota del 14, 8 %, aunque esta marca ha crecido un 27,4 % respecto al mismo trimestre de 2023. En la cuarta plaza se ha producido un empate entre Vivo y OPPO acaparan el 9, 1 % y el 9 % del mercado respetivamente.
Pope añadió que hay entusiasmo en el mercado de smartphones por el precio medio más alto y por el interés de los dispositivos que incluyen inteligencia artificial generativa. “Se espera que crezcan más rápido que cualquier innovación móvil que hayamos visto hasta la fecha y se prevé que acaparen el 19 % del mercado con unas ventas de 234 millones de unidades este año”.