Según los últimos datos de IDC, las ventas de tabletas y Chromebooks disminuyeron en el cuarto trimestre de 2021. En concreto se vendieron 46 millones de unidades, lo que representa una caída que roza el 12 % en los últimos tres meses del año.
En términos globales, las ventas de tabletas en 2021 aumentaron un 3,2 %, alcanzando los 168,8 millones de unidades. Un incremento que supone el mayor del mercado desde 2016. “Aunque 2021 fue un gran año para el mercado de las tabletas, las ventas empezaron a desplomarse a medida que el mercado superó la demanda máxima en muchas geografías”, ha indicado Anuroopa Nataraj, analista de investigación senior de mobility and consumer device trackers de IDC.
El experto ha comentado también que “las ventas en un futuro cercano se mantendrán por encima de los niveles previos a la pandemia ya que el aprendizaje virtual, el trabajo remoto y el consumo de medios siguen siendo prioritarios para los usuarios”.
En cuanto a las ventas de Chromebooks cayeron un 63,6 % en el cuarto trimestre del año. Sin embargo, experimentaron un crecimiento del 13,5 % en el balance completo de 2021. Jitesh Ubrani, gerente de investigación de mobility and sonsumer device trackers de IDC, ha explicado que al cubrirse la demanda de Chromebooks en mercados primarios como Estados Unidos y Europa las ventas disminuyeron. “Sin embargo, la demanda de estos dispositivos en mercados emergentes provocó un crecimiento continuo durante el año pasado”.
Además, Ubrani ha recordado “la escasez de componente ha llevado a los proveedores a priorizar las máquinas con Windows debido a sus etiquetas de precios más altos, lo que restringe aún más las ventas de Chromebooks a nivel mundial”.
Datos por compañías
Apple, Samsung y Lenovo, con una cuota de mercado del 38 %, 15,9 % y 10 % respectivamente, lideran la lista de compañías con mayores ventas de tabletas durante el cuarto trimestre de 2021. También encabezan, en el mismo orden Apple (34,2 %), Samsung (18,3 %) y Lenovo (10,5 %), la lista de ventas en el balance global del año. El cuarto puesto es para Amazon, con una cuota de mercado del 7,9 % en el tercer trimestre y 9,5 % en el total del año. El top cinco lo cierra Huawei con unas ventas del 5,5 % en la última etapa de año y 5,7 % en 2021.
Los datos de IDC reflejan que Acer (26,3 %), Dell Technologies (20,3 %) y Lenovo (16,1 %) son las empresas con mayores ventas de Chromebooks en el cuarto trimestre del año. Les siguen Samsung, con una cuota de mercado del 12,3 %, y HP, con un 9,9 %. Datos que son muy diferentes si se analizan las ventas a nivel anual donde HP (27,7 %), Lenovo (22,4 %) y Acer (17,3 %) encabezan la lista. Dell Technologies con cuotas de mercado del 14,6 % y 8,8 % respectivamente, ocupan la cuarta y quinta posición.