Las ventas de smartphones a nivel mundial crecerán este año un 4 % hasta alcanzar los 1.210 millones de unidades, según datos de IDC. La consultora señala que este crecimiento supone un impulso para la recuperación de este mercado, tras unos años complicados por el desplome de la demanda. Su previsión es que el crecimiento se mantenga durante 2025 a una tasa de 2.3 %, aunque prevé un periodo posterior de crecimiento a un solo dígito, lo que dejaría la tasa de crecimiento anual compuesta del 2,3 % para un periodo de cinco años.
Nabila Popal, directora de investigación del Worldwide Tracker Team de IDC, comentó que la mayor parte del crecimiento vendrá por el impulso de Android que crecerá más rápido que iOS de Apple. “El rápido crecimiento de Android viene de dos años difíciles, mientras que el crecimiento más suave de iOS se debe a un fuerte 2023 y a la creciente competencia en China que está haciendo mella en su potencial de crecimiento”, explicó.
Sin embargo, los analistas consideran que no se descarta el crecimiento de Apple si hace un movimiento respecto a su estrategia de IA. Lo más positivo, a juicio de IDC, es que el mercado de smartphones se recupera.
En cuanto a los teléfonos inteligentes 5G, la firma de estudios de mercado destaca que se espera un crecimiento del 16 % este año a medida que se extienda esta tecnología a nuevos mercados. Anthony Scarsella, director de investigación de Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker de IDC, señaló que “Al crecimiento del 16 % en 2024 le seguirá otro año de crecimiento de dos dígitos en 2025 (+13,2 %), ya que la cuota de mercado del 5G subirá al 74,4 %, frente al 67,2% de 2024”.
IDC señala también que mientras el mercado global de smartphones crecerá a un ritmo del 2,3% entre 2024 y 2028, el de los teléfonos inteligentes 5G crecerá un 9,1 % de media anual en este mismo periodo.