Las ventas de equipos de impresión registradas a través del canal no atravesaron su mejor momento en el último trimestre de 2018. Context acaba de presentar los resultados del último trimestre del año pasado, que se saldó con un descenso de una décima (0,1 %), en relación al mismo periodo del año anterior, en el conjunto de las ventas en la distribución en Europa Occidental. En nuestro país las ventas descendieron un 9,4 % en unidades y un 5,2 % en valor.
La consultora señala que el mercado de impresoras se ha visto afectado durante 2018 por la irrupción digital, aunque algunas categorías han tenido un comportamiento positivo.
En el conjunto de Europa Occidental se ha comprobado que los dispositivos láser revertieron la tendencia que se observó a principio del año al superar a los equipos de inyección de tinta, logrando en el segmento de consumo un incremento de las ventas del 8,5 %.
Las ventas de equipos multifunción crecieron un 2,2 %, tanto por la parte láser como inkjet. Las ventas de los equipos láser ascendieron un 4,1 % mientras que las de los inkjet aumentaron un 1,7 %.
En cambio, las ventas de los modelos tradicionales monofunción registraron un acusado descenso. En el apartado de inyección de tinta descendieron un 20,6 %, mientras que en láser la caída se cifró en un 7,2 %.
En el terreno de los multifuncionales monocromo y A3 se registraron buenos resultados. En el ámbito del monocromo las ventas crecieron un 42,2 % y en A3 se registró un incremento del 13,8 %,
En el segmento de los multifuncionales láser las ventas crecieron un 4,1 % por el buen comportamiento del área de consumo —las ventas crecieron un 111,6 %—. Sin embargo, el apartado de los equipos profesionales no cosechó tan buen resultado con una caída de las ventas del 13,2 %.
Ante estos resultados, la consultora señala que la industria de la impresión continúa enfrentándose a la realidad de la disrupción digital, aunque las ventas de los equipos multifuncionales crecieron un 1,2 % en relación al año pasado, tanto en láser como en inkjet, lo que significa que no se ha producido un cambio significativo hacia los servicios de impresión gestionados.