Las ventas mundiales de tabletas cayeron un 8,5 % en el primer trimestre de 2017, según datos preliminares de IDC. Este declive, que cifra las ventas en un total de 36,2 millones de unidades, es fruto también de la lenta transición de las tabletas tradicionales a los 2 en 1. Este descenso marca el décimo trimestre consecutivo en el que las ventas de tabletas han caído en todo el mundo. Además, en los últimos cinco trimestres se han registrado caídas de dos dígitos.
En el mercado español el descenso no ha sido tan acusado y se ha situado en torno al 4 %, aunque se ha visto compensado por el auge de los dispositivos 2 en 1. “En España el descenso es menor, en torno al 3,8 %, siendo la bajada en la venta de tabletas tradicionales la principal responsable de este decrecimiento; sin embargo, la venta de los dispositivos 2 en 1 ha aumentado”, declaró Laura Castillo, analista de IDC España.
En términos mundiales, el ranking de fabricantes líderes del mercado está encabezado por Apple, con una cuota de mercado del 24,6 %, seguido de Samsung, con el 16,5 %, y Huawei, con el 7,4 %.
Sin embargo, el fabricante de la manzana ha experimentado un descenso del 13 % respecto al mismo periodo del año pasado. Samsung también ha descendido respecto al mismo trimestre del año pasado, aunque sólo un 1,1 %, y Huawei ha crecido respecto al mismo periodo del año pasado un 31,7 %.