Crecieron un 60,5 % el pasado año en España y en este 2014, aunque el ascenso esté más ralentizado, se prevé que sean las que tiren del mercado de los dispositivos inteligentes conectados SCD, en sus siglas anglosajonas). Lo asegura IDC. Según los datos de las consultoras, en 2013 se vendieron cerca de 4 millones de tabletas y las previsiones es que se mantenga el doble dígito durante los próximos 3 años. Samsung lideró este segmento, seguido de Apple que mantuvo una segunda posición y el liderazgo en términos de valor. Bq y Asus se colocaron en tercer y cuarto lugar, respectivamente.
El mercado global de los dispositivos conectados, que reúne a ordenadores de sobremesa, portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes, crecerá un 5,2 % a lo largo de este ejercicio.
Los teléfonos inteligentes, que se llevan en unidades el 70 % de este grupo inteligente, sumaron de 4 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2013 —con un ascenso del 13,3 %— y un 26,4% en el año completo. Las previsiones para este ejercicio también hablan de un crecimiento más leve. Samsung lideró este segmento, seguido de Sony y Apple.
El que más sufrió en esta disyuntiva fue el mercado de PC, que se contrajo un 6,1 % en el cuarto trimestre de 2013, aunque el apartado empresarial sí que se impulsó un 10,6 %. HP sigue liderando este apartado, seguido de Lenovo