“Vivimos en la era del dato, de la información, pero la mayoría de las empresas no aprovechan la información de alto valor que le pueden ofrecen sus propios empleados”. Así de contundente se muestra Noelia de Lucas, directora comercial de Hays España, multinacional británica especializada en la selección de profesionales cualificados.
Una manera de conocerlo es a través de encuestas, aunque Noelia de Lucas comenta que las mismas se han desvirtuado mucho, perdiendo valor porque “se han convertido en un mero trámite entre empresa y empleados, limitándose a rellenar casillas”. En su opinión, las mismas solo son válidas si todo el mundo confía en el proceso de la encuesta y en su confidencialidad.
Un ejemplo es TALKback, añade la directiva comercial de Hays España, una encuesta global que esta compañía realiza anualmente, en la que se realizan diferentes acciones para que los empleados participen. Así, los directivos conocen el grado de satisfacción en el trabajo de sus empleados y las opiniones de la plantilla. Todo ello de gran utilidad a la hora de tomar decisiones estratégicas.