sábado, diciembre 3, 2022
Publicidad
Inicio Actualidad Las empresas españolas aprueban en madurez digital, según INCIPY

Las empresas españolas aprueban en madurez digital, según INCIPY

INCIPY - Newsbook - Informe madurez digital - Tai Editorial - España

Las organizaciones de España obtienen un aprobado “justito”, un 5.5, en madurez digital. Así lo desvela el 6º índice de madurez digital de las empresas en España que, con el título “Claves para liderar los retos de la transformación digital 2023”, ha realizado un equipo de analistas de INCIPY a más de 200 directivos de empresas de diferentes tamaños y sectores de nuestro país.

Según señalan desde INCIPY, en materia de transformación digital no se ha crecido lo esperado respecto al año anterior, a pesar de que las cifras reflejan que las empresas españolas han seguido avanzando en sus procesos transformadores en 2022 y lo siguen haciendo en 2023. Esto, según el experto en Transformación Digital, se debe, sobre todo, por la dificultad que supone la transformación cultural que las organizaciones deben abordar ante tantos cambios que afectan principalmente a sus empleados y managers, a lo que se une el retraso en la llegada de los fondos NextGenerationEU.

Este es el tercer año consecutivo que las empresas que operan en España aprueban en transformación digital, así como en los cuatros vectores de la misma. En esta ocasión, además se han detectado una evolución positiva en los estadios más avanzados de madurez digital en los que se encuentran las empresas; un 41 % son “estratégicas”, 10 puntos más que el año anterior, y un 11 % son “innovadoras-disruptivas”.

El estudio subraya que el aprobado en madurez digital se debe principalmente por el impulso del liderazgo transformador que ha seguido apostado por acelerar la digitalización ante el entorno actual. De hecho, según se desprende del estudio, el 70 % de las empresas ya disponen de una “hoja de ruta digital”, el 35 % trabaja con metodologías de innovación y el 61 % está utilizando herramientas digitales para trabajar en grupos y en red pero requieren de mayor adopción de las mismas. Además, el 72 % manifiesta haber incorporado el eje de la sostenibilidad en su estrategia empresarial y el 40 % ofrece una experiencia omnicanal a sus clientes.

Pero a pesar de todos estos datos positivos y de que se observan pasos importantes de cara a 2023, el informe señala que todavía estaríamos lejos de que las organizaciones de nuestro país desarrollen modelos de negocio disruptivos, ya que en realidad sólo el 4 % de las empresas españolas señala que su plan de transformación digital está implementado, un 30 % dispone de hubs o áreas internas de innovación y sólo el 15 % está abordando planes de transformación hacia una organización Agile.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here