Las empresas en la región EMEA son las más avanzadas en la adopción de soluciones en la nube. Este dato se desprende del segundo informe de adopción de la nube en EMEA, que analiza las tasas de adopción de la nube y la implantación de herramientas de seguridad en toda Europa, que ha llevado a cabo compañía especialista en soluciones de agente de acceso seguro a la nube (CASB) Bitglass.
El 84 % de las empresas de EMEA han migrado a aplicaciones como Office 365, AWS, G Suite y Slack para aprovechar las ventajas de la nube pública. Además, las tasas de adopción del nube en esta región se ha incrementado un 27 % desde la publicación del primer estudio realizado en 2016.
La aplicación más utilizada en toda EMEA es Office 365. El 65 % de las empresas usa esta aplicación, lo que supone un incremento del 51 % en comparación con los resultados del informe en 2016.
El uso de Amazon Web Services (AWS) en EMEA alcanza al 21,8 % de las empresas, frente al 8 % del resto del mundo.
G Suite sigue siendo muy popular en España (40 %) y Francia (30 %), aunque ha disminuido su uso.
Por sectores, las Administraciones Públicas se sitúan a la cabeza en la adopción con una tasa del 41,6 %, frente a los servicios públicos están a la cola con un 5,3 %.
Los sectores que más han incrementado el uso de la nube han sido los más regulados como las finanzas y la sanidad.
A pesar de este alto nivel de uso de las soluciones en la nube, menos del 50 % de las empresas han implementado la herramienta de seguridad en la nube más básica: el inicio de sesión único (SSO). Solo el 47 % de las empresas analizadas usan una herramienta de SSO. Los sectores que más las utilizan son la educación (64 %), biotecnología (54 %), sanidad (53, 7 %) y finanzas (53,5 %).
“Los resultados de esta encuesta confirman las tendencias que apuntaba nuestro estudio de 2016: las empresas de EMEA están adoptando aplicaciones de productividad en la nube, pero todavía carecen de las herramientas de seguridad necesarias para proteger sus datos. En los entornos de nube, la seguridad debe evolucionar para proteger los datos en muchos más puntos finales y en muchas más aplicaciones», destacó Rich Campagna, director de marketing de Bitglass.