¿Qué caracteriza a la cuarta revolución industrial? El cliente, porque el mismo ha cambiado, afirma Enrique Polo de Lara, country leader de Salesforce Iberia. “Un cliente que ha tomado el control en su relación con la empresa. Es menos fiel pero más comprometido si se logra establecer un vínculo. Y quiere productos y servicios con un gran valor. Por ello, las empresas deben enriquecer sus productos y ganarse su confianza”, manifiesta. Si se logra, más que cliente se convertirá en fan de la marca. Salesforce acaba de presentar novedades que ayudarán a conseguir esto.
Como las empresas quieren conectarse con los clientes y necesitan una visión 360, Salesforce ofrece un único punto, con Salesforce 360, para todas las interacciones que se lleven a cabo con ese cliente, en todos los canales. Esto lo complementan en todas las nubes que han surgido en los últimos años para completar el compromiso con el cliente.
Otra de sus novedades viene de la mano de MuleSoft Anypoint Platform. Una tecnología de amplificación y gestión de integración, que activa los datos de la empresa. Permite a cada cliente ver un gráfico de red de aplicaciones, que proporciona información sobre todos los sistemas, aplicaciones y metadatos, y cómo se relacionan entre sí.
Einstein Voice es otro de sus lanzamientos. La inteligencia artificial de su plataforma que permite conseguir informes personalizados diarios y actualizarlos a través de Salesforce Mobile App o un asistente de voz de un tercero como Siri de Apple, Alexa de Amazon o Google Assistant.
Y, por último, su alianza con Apple. Con la integración de ambas tecnologías se conseguirán nuevas aplicaciones móviles para las empresas.
Canal
Salesforce cuenta con más de 1.500 clientes en el mercado Ibérico (España, Portugal y Andorra), repartidos en casi todas las industrias y segmentos, reconoce Polo de Lara. Y 60 partners, divididos en cuatro categorías: global strategic partner, local player, agencias digitales e ISVs, subraya Ana Vertedor, responsable de alianzas de la compañía. Dentro de los primeros, aquellos que tienen presencia en muchos países y proyectos grandes. Sin embargo, los integradores de sistemas tienen más presencia en España y cuentan con proyectos medianos, En cuanto a los ISV, son los que desarrollan sus aplicaciones bas adas en la plataforma de Salesforce.
Un ecosistema formado por 4.500 personas en el que también se encuentran los clientes finales, los empleados… Y 3.532 certificaciones. Certificaciones que en este año han crecido un 34 %. Para el año 2022 prevén que su ecosistema habrá superado las 12.000 personas, para lo que ya se están preparando a través de su plataforma de e-learning Trailhead.
En EMEA la formación la llevan a cabo a través de ISDI.