La calidad de la experiencia del usuario, orquestada en el uso de una aplicación, se ha convertido en el centro del universo tecnológico. “Los clientes no son solo fieles a una marca o a un determinado servicio, sino también a poder disfrutar de una experiencia completa, apoyada en la aplicación, y por tanto en el software”, reflexiona Rufino Honorato, CTO y director de preventa de CA Iberia. “Las empresas deben adaptarse para responder a este nuevo panorama en el que el software se ha convertido en el negocio”, concluye. Y no sólo las compañías; también los proveedores de tecnología. “Hoy en día todas las empresas son una empresa de software”, remata.
Ajustar el software
En el caso de CA Technologies, que siempre se ha movido en el marco del software, la nueva ecuación, a priori, resulta más fácil de resolver con éxito. Sin embargo, han decidido limar aún más su software (no en vano vendió el pasado verano su área de gestión del dato, arcserve) definiendo tres pilares de “inteligencia”. El primero se identifica con el desarrollo de aplicaciones bajo el formato de SaaS (un pilar que ha bautizado como management cloud) que ayude a las empresas a gestionar sus TIs, cada vez más importantes, como un negocio. El segundo pilar tiene que ver con DevOps, fundamental ahora con la tiranía de las aplicaciones, y que en el caso de CA persigue que “probar y desarrollar la aplicación se torne en un camino más rápido y sencillo”, explica Honorato. El trío lo cierra la seguridad que ahora ya no sabe lo que es un perímetro. “Hablamos de una identidad digital, lo que impone gestionar el acceso basado en un contexto y proteger el desarrollo de de APIs”.
Novedades en cada pilar
Los pilares necesitan buen armamento para funcionar. Por ello, la marca ha presentado diversas novedades en cada uno de estos pilares estratégicos. En el caso de DevOps, por ejemplo, la marca ha trabajado en pos de mejorar los equipos de desarrollo y operaciones TI para conseguir un entorno mejorado. También ha creado una solución de análisis de la experiencia del usuario móvil (CA Mobile App Analytics).
En el campo de la seguridad se han lanzado soluciones de seguridad y gestión de API con el objetivo de que la entrega de éstas sea más rápida y se mejore la interacción con los clientes. Además el portal de desarrolladores de APIs está ahora disponible en formato SaaS, lo que permite que la creación y el testeo, así como la publicación de APIs se haga desde la misma plataforma. “Incluso es posible monetizar y proyectar los ingresos que estas generen”.
Por último en la gestión en la nube la marca cuenta con una familia de aplicaciones que ayudan a priorizar las inversiones de las empresas o para mejorar el trabajo colaborativo.