La Comisión Europea está preparando una normativa para drones, según ha comunicado Droniberia (Asociación de Empresas de Drones de España), que ha tenido acceso al borrador de la regulación.
Este texto, que regularía tanto el uso profesional como recreativo de los vehículos no tripulados que vuelan a menos de 150 metros de altura, propone la creación del espacio comunitario (U-space), donde el control de tráfico aéreo sería automatizado para todos los drones de menos de 150 kilos que vuelen por debajo de 150 metros de altura. Este espacio serviría para delimitar la zona por la que pueden volar los vehículos y prohibir el uso de otro tipo de aparatos en este ámbito. Este sistema evitaría las colisiones ya que podría enviar información a los drones autónomos. Se espera que esta propuesta fructifique en una ley que entraría en vigor en el año 2019.
En España, la ley que regula el tráfico aéreo no tripulado en España es de 2014 y sólo regula el uso de drones de menos 25 kilogramos para el uso profesional.
José Antonio Álvarez, miembro fundacional de Droniberia, señaló que la nueva normativa comunitaria es importante porque «para el uso recreativo de drones no existe una normativa exacta».