Esta frase de John Roese, CTO de Dell, resume la visión que tiene la compañía sobre las tendencias que marcarán la evolución de 2024. El directivo explicó que “el próximo año se tratará de poner en práctica la IA en el edge, diversificar el grupo de hardware y asegurarlo a través de Zero Trust. Estamos entrando en la era de la IA, por lo que debemos reconocer que, a largo plazo, la IA impulsará el cambio en todo el ecosistema de TI durante muchos años”.
Roese señala que durante el próximo año se espera que el diálogo de GenAI pase de la teoría a la práctica, con cambios desde la infraestructura de capacitación y del coste hasta la inferencia y el coste de operación. “Si bien la GenAI ha generado ideas increíblemente creativas sobre cómo transformará los negocios y el mundo, hay muy pocas actividades de GenAI a escala en el mundo real. A medida que entremos en el 2024, veremos que la primera ola de proyectos empresariales de GenAI alcanzará niveles de madurez nunca vistos”.
Además, el directivo señala que la computación cuántica abordará el principal problema de la demanda extrema de recursos informáticos necesarios para la GenAI, y la mayor parte de la IA a gran escala. Anticipa que la computación cuántica supondrá un salto gigante en la capacidad de los sistemas de IA.
Otra de las tendencias principales que observa el directivo es que extraer valor de los datos será crucial para desbloquear oportunidades de negocio. El CTO de Dell considera que las empresas tienen dos formas de construir un edge moderno: la proliferación de mono-edges o como una plataforma de edge multicloud. Elegir este último para adoptar un enfoque de «plataforma edge» en el que el perímetro moderno se convierta en una extensión de la infraestructura multicloud es el camino a seguir.
La tercera tendencia clave para el próximo año es la extensión del zero trust. Con la democratización de la IA y la mayor cantidad de datos en el edge la superficie de amenazas ampliada aumentará la importancia de desarrollar arquitecturas reales de Zero Trust. “Zero Trust se convertirá en la estrategia por defecto. Es la respuesta correcta sobre cómo cambiar la curva en el ciberespacio, por lo que es previsible que Zero Trust sea predominante en todo el mundo”, recalcó Roese.
En este sentido, el directivo señaló que el proyecto Fort Zero de Dell se lanzará al mercado en 2024 como el primer sistema comercial de nube privada Zero Trust del mercado, lo que acercará la adopción de Zero Trust en varias industrias.