El estudio “Del usuario digital a la sociedad hiperconectada”, elaborado por PcComponentes en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), muestra que la tecnología ha mejorado la vida del 80 % de los españoles en diferentes ámbitos como el bienestar, la productividad o el sanitario.
Además, el informe del ecommerce español y la universidad madrileña refleja que el 84 % de los encuestados utiliza más dispositivos que hace cinco años. En concreto, el 42 % de los consumidores españoles afirma utilizar siete o más dispositivos en su día a día, mientras que el 41 % utiliza entre cuatro y seis. En cuanto a los dispositivos más utilizados, a parte del smartphone, destacan el ordenador (43 %), la smart TV (21 %) y la tableta (11 %). Si se trata de disfrutar de unos minutos de ocio y entretenimiento, la televisión sigue en primera posición con el 43 % de los consumidores decantándose por este dispositivo, frente al 30 % que prefiere el portátil y el 11 % la tableta.
Por generaciones, la encuesta revela que los españoles que más han hecho crecer su ecosistema tecnológico son los de 40 a 44 años (89 %). Le sigue de cerca la conocida como Generación Z (de 20 a 24 años) con un 86 %.
Más sobre el estudio
Según los datos del informe, la compra online sigue en alza siendo los sectores de moda y comida a domicilio los que más han crecido en los últimos cinco años. Sin embargo, el sector viajes (87 %) y el ocio y restauración (76 %) son las áreas, seguida de la tecnología, en las que más predomina la compra online actualmente, mientras que las compras de alimentación (24 %) se mantienen.
Por último, el estudio de PcComponenetes y la URJC revela que las habilidades tecnológicas siguen siendo una asignatura pendiente. Únicamente dos de cada 10 españoles dan un “notable alto” a sus conocimientos sobre tecnología, frente al 70 % que considera que sus habilidades se quedan en “aprobado justo”. Una carencia de conocimientos que se observa cuando hay un problema informático, momento en el que el 48 % de los usuarios acude a Internet y el 33 % apuesta por reiniciar el dispositivo.