La sostenibilidad es pilar esencial del negocio del Grupo Esprinet. El mayorista ha desplegado una completa estrategia en este crítico apartado con el objetivo de dar forma a un modelo de negocio que “no solo permita el éxito de la empresa, sino que también esté atento al medio ambiente, al bienestar social y a una gobernanza justa y con visión de futuro”, señala Giulia Perfetti, responsable de sostenibilidad del Grupo Esprinet. A su juicio, la sostenibilidad “es un elemento estratégico capaz de desencadenar nuevas dinámicas competitivas”.
Perfetti explica que el compromiso con la sostenibilidad aúna, lógicamente, el componente ético con la “fuente de inspiración e innovación que supone una oportunidad de creación de valor para el Grupo y sus empleados, así como para nuestros clientes y proveedores, para la comunidad en la que operamos y, por supuesto, para los inversores”.
DaaS (Device as a service)
En esta estrategia tienen un peso específico las “nuevas” fórmulas de consumo tecnológico como el leasing o el DaaS (Device as a service) que señalan que “sostenibilidad y negocio se integran como guía para el desarrollo, lo que genera crecimiento e innovación”.
Desde hace algunos años, el mayorista ofrece a su ecosistema de clientes un servicio de alquiler operativo, tanto a través de su plataforma EspriRent como de la oferta de sus socios financieros. “Nos permite ejercer un control sobre el ciclo de vida del producto, habilitando mecanismos para la retirada, el reacondicionamiento y la reventa de productos desde una perspectiva de economía circular, en lugar de alimentar la producción de residuos electrónicos, en adhesión aún mayor a los principios ESG (Environmental, Social and Governance)”.
Por otro lado, la reventa del producto reacondicionado es otro camino hacia la sostenibilidad. “Es una solución óptima ya que al combinar la conveniencia económica y una calidad certificada de rendimiento, contribuye a mitigar la disparidad en las posibilidades de acceso a soluciones digitales en determinadas áreas geográficas o grupos de población, democratizando el acceso a la tecnología”.
Sostenibilidad en España
En el ámbito de la sostenibilidad la concienciación es fundamental. Según un estudio del INE, el 77 % de los españoles está muy preocupado por la sostenibilidad. Un concepto complejo en el que el consumidor debe ser capaz de distinguir entre las estrategias reales de las empresas y el fenómeno del «green washing». Perfetti es consciente de que aún queda mucho por hacer y que hay que “dar forma al futuro creando un estrecho vínculo entre la tecnología y la sostenibilidad”. A su juicio, aquellas empresas que no invierten seriamente en sostenibilidad no construyen su ventaja competitiva y comprometen su capacidad para permanecer en el mercado. “Hay mucho en juego y el camino por delante es difícil. Las inversiones necesarias son enormes, pero las empresas que han recurrido al «greenwashing» han logrado, en primer lugar, un efecto reputacional negativo, precisamente porque en los últimos años los consumidores, especialmente los más jóvenes, se han vuelto cada vez más sensibles a los criterios ESG”.
Compromiso político de la UE
El compromiso político es clave. Hace un par de años, la Comisión Europea redactó el Pacto Verde, según el cual para 2050 toda la economía europea debe estar descarbonizada y las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse en un 55 % para 2030. “Ser sostenible no es un adorno, ni un elemento a explotar para crear una imagen positiva de uno mismo. Es una condición necesaria para la existencia”, remarca.
“Ser sostenible no es un adorno ni un elemento a explotar para crear una imagen positiva de uno mismo. Es una condición necesaria para la existencia”
Perfetti recuerda que el camino ha sido trazado por la Agenda 2030 y por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), definidos por las Naciones Unidas como una estrategia para lograr un futuro mejor y más sostenible. A pesar de que la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania han complicado la consecución de estos objetivos, cree que los esfuerzos de la UE por sensibilizar y empoderar a las empresas para que respeten el medio ambiente y los derechos humanos son incesantes. “Los Planes de Recuperación y Resiliencia de España e Italia van en esta dirección: de hecho, una parte importante de los fondos asignados se han donado a la revolución verde y a la transición ecológica, apoyando al tejido empresarial en la implementación de políticas atentas a la sostenibilidad”, remarca.
La responsable de sostenibilidad celebra las declaraciones de Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, alertando de que el cambio climático exige una seria solidaridad internacional para aunar los recursos y las capacidades de todos “para adoptar las medidas y regulaciones que obliguen al sector privado a transformar sus sistemas de producción”.
“Aquellas empresas que no invierten seriamente en sostenibilidad no construyen su ventaja competitiva y comprometen su capacidad para permanecer en el mercado”
Responsabilidad social corporativa e igualdad
En el ámbito de la responsabilidad social corporativa, Esprinet despliega su actividad en diferentes sectores, destacando, por ejemplo, las alianzas con la Asociación de Centros de Formación Profesional (FPEmpresa) o con la Fundación Empieza por Educar (EXE). “Queremos seguir fomentando un intercambio con las comunidades locales apoyando y colaborando con diversas organizaciones benéficas, conscientes de que nuestro desarrollo solo puede tener lugar en el pleno respeto de ellas”.
El pasado año el mayorista siguió impulsando proyectos que reflejan “nuestra voluntad de potenciar los territorios en los que operamos, protegiendo su patrimonio ambiental y cultural y contribuyendo al bienestar económico y al crecimiento de las comunidades”.
En el ámbito de la equidad, la diversidad y la igualdad de género, el pasado año el Grupo Esprinet obtuvo el primer nivel de la certificación EDGE por su compromiso con la promoción de la igualdad de género y la inclusión en el lugar de trabajo. “Hemos seguido escuchando la voz de los empleados y hemos fortalecido el plan de bienestar, potenciando nuestra oferta formativa para hacer crecer sus habilidades y apoyar el desarrollo de su potencial”, explica.
En 2023 el Grupo Esprinet puso en marcha un ambicioso programa para fomentar la cultura de la diversidad, la equidad y la inclusión dentro de su organización. El Grupo vio renovadas sus certificaciones Great Place to Work y Top Employer en los países en los que opera.