Cisco ha analizado el futuro de la red en su informe Global Networking Trends 2023, en el contexto de un mundo multicloud en el que el 56 % de las organizaciones consultadas ya despliegan una quinta parte de sus cargas de trabajo en la nube.
Este estudio, que ha encuestado a más de 2.500 profesionales de redes y TI de 13 países, ha revelado que para el 56 % de los consultados la seguridad es el principal reto de networking al que se enfrentan cuando administran cargas de trabajo distribuidas e híbridas. Como segundo desafío, el 53 % señala a la complejidad de la gestión y el 49 % de los encuestados de CloudOps y el 42 % de los profesionales de NetOps afirman que la seguridad representa su principal motivación para utilizar varias nubes.
“En este mundo multicloud, la mayoría de los entornos seguirán siendo una combinación de nube pública, de nube privada, perimetrales y locales. Y cada evolución presenta nuevas consideraciones de gestión, rendimiento y seguridad, siendo la complejidad una de las grandes preocupaciones de los equipos de TI”, señala Roberto Moral, director de Arquitecturas en Cisco España.
El informe de Cisco muestra también un cambio de tendencia en las principales preocupaciones de los equipos de TI, situando por primera vez, la agilidad y el rendimiento empresarial por encima a la gestión de costes y redes. De hecho, para el 42 % de los consultados el desarrollo de aplicaciones más ágiles y escalables constituye una motivación clave para migrar a múltiples nubes públicas y privadas.
Respecto a las herramientas más demandadas, el 50 % de los equipos de TI apuntan a las que ofrecen visibilidad de extremo a extremo, mientras el 48% señala a soluciones SDN multinube. Las siguientes herramientas más buscadas incluyen orquestación y automatización (46 %), servicios de red directos a la nube (43 %) y visibilidad de todo el entorno tecnológico (43 %).