domingo, septiembre 25, 2022
Publicidad
Inicio Actualidad La primera jornada del DigitalES Summit 2021 analiza el papel de la...

La primera jornada del DigitalES Summit 2021 analiza el papel de la tecnología en la recuperación económica

El papel de la tecnología como motor de recuperación económica ha sido uno de los temas principales de la primera jornada de la edición 2021 del DigitalES Summit, que se celebra en Madrid en un formato híbrido del 7 al 9 de julio. El evento, que cuenta con la participación de más de 150 expertos, arrancó con las palabras de inauguración de Eduardo Serra, presidente de DigitalES, quien recordó la importancia del sector TIC en el último año y su papel durante la pandemia que ha permitido que la actividad continuara.

Serra recalcó que apostar por la tecnología es crítico para que España consiga volver al crecimiento económico y que, además, es un medio para que nuestro país siga siendo relevante en el panorama internacional.

Tras la apertura, la vicepresidenta de asuntos económicos y transformación digital, Nadia Calviño, explicó los pasos que está dando el Ejecutivo para avanzar en la transformación digital del país a través de las distintas herramientas como el Plan de Recuperación y Resiliencia que destinará un tercio de las inversiones totales este plan, unos 20.000 millones de euros entre 2021 y 2023, para impulsar proyectos que promuevan la digitalización.

La vicepresidenta comentó que se han lanzado 9 invitaciones a manifestación de interés para que todos los actores del mercado proporcionen su ideas para articular los mecanismos correctos antes de ejecutar las inversiones. Junto a estas manifestaciones de interés que cubren los principales aspectos de la transformación del país como la inteligencia artificial, ciberseguridad, digitalización de las pymes, el refuerzo de España como hub audiovisual, despliegue en 5G o el proyecto del hub español de GAIA X, anunció otras acciones como el acuerdo alcanzado con ADIF para invertir 26 millones de euros para desplegar una infraestructura 5G en varios puntos de la red ferroviaria de alta velocidad que permita la mejorar el tráfico de mercancías y cumplir con la estrategia de movilidad sostenible.

Al mismo tiempo, resaltó que otra de las prioridades para el Gobierno es la mejora de las competencias digitales de la población y destacó que se acaba de acordar el reparto de más 600 millones de euros entra las Comunidades Autónomas para impulsar el componente 19 de plan de recuperación que trata sobre la capacitación digital de los ciudadanos.

Calviño destacó, además, que tanto el plan de recuperación como la Agenda Digital 2025 contemplan también reformas estructurales. En este sentido, citó el anteproyecto de Ley de Startups para crear un nuevo marco legislativo que fomente el establecimiento de estas empresas y el empleo de calidad.

Todas estas acciones como las que están previstas como la próxima ley crea y crece para impulsar la creación y el crecimiento de las empresas y la reforma concursal tienen por objetivo aprovechar la “ventana de oportunidad que se abre y apoyarnos en todos los activos con los que cuenta la economía española para conseguir que el crecimiento se convierta en una recuperación sólida”, según indicó Calviño.

La vicepresidenta anunció también en el diálogo que mantuvo con Eduardo Serra que el Gobierno está trabajando para modernizar los procesos y  simplificar los trámites con la Administración con el fin de agilizar las inversiones en el reparto de los fondos Next Generation EU. A la vez, explicó la importancia de los cuatro ejes (verde, digital, cohesión territorial e igualdad de género) que contempla el plan de recuperación para que nuestro país avance en digitalización, un proceso que implica la colaboración público privada, con la vista puesta en liderar también la digitalización en el ámbito europeo.

Esta primera jornada también contó con la participación del presidente de Telefónica, Emilio Gayo, quien reflexionó sobre el papel que tienen las operadoras como su compañía en este momento para ayudar a la sociedad a mejorar. El ejecutivo señaló que hay oportunidades para entrar en otros sectores con el fin de ayudarlos a mejorar y al mismo tiempo participar en ellos.

Debates

La intervención de Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, en la que resaltó que la digitalización y la sostenibilidad son dos de los factores que determinarán el futuro; y en la que animó a trabajar en la misma dirección a todos los actores de la sociedad para que nuestro país pueda aprovechar las nuevas oportunidades dio paso a un debate sobre los fondos y la recuperación.

En esta mesa participaron Ángeles Delgado, presidenta de Fujitsu España, Sergi Biosca, CEO de Everis España, y Pablo Escutia, socio de Kearny, y la responsable de recuperación y resiliencia de la Comisión Europa, María Teresa Fabregas. Los expertos analizaron los desafíos que tiene ante sí nuestro país para impulsar la recuperación. Delgado repasó el papel que tienen las multinacionales como Fujitsu en la recuperación y en el avance del país. Y destacó que la confianza, la colaboración público-privada, la visión completa y a largo plazo y el carácter estratégico del I+D son los factores que impulsarán el éxito. En las conclusiones del debate, el CEO de Everis recalcó que se debe asumir el “carácter estratégico de la tecnología”; mientras que Fabregas puso el acento en las generaciones futuras y en la creación de una sociedad más justa y sostenible a la hora de desarrollar las inversiones. Escutia concluyó que los fondos públicos deben de tener un efecto multiplicador para estimular la inversión privada.

La educación en competencias digitales fue otro de los temas de debate. En este apartado la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Ceelá, destacó en la clausura de la jornada que “educación y digitalización están en el centro de nuestra estrategia para la recuperación económica y social de nuestro país. Son elementos indisociables”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here