Despejar las múltiples dudas que tiene el tejido empresarial español para aprovechar la lluvia de los 140.000 millones de euros de los fondos europeos destinados al Plan Europeo de Recuperación (Next Generation EU) y ayudarle a materializarlos, son los retos principales de la nueva oficina puesta en marcha por Adigital. “Nace como un mecanismo para que las empresas españolas hagan el mejor uso posible de estos fondos y que puedan exprimirlos al máximo para que permitan transformar nuestro tejido empresarial”, abogó Carina Szplika, presidenta de Adigital.
Una oficina, “Adigital Next Gen”, que la asociación ha puesto en marcha junto a la consultora FI Group, especializada desde hace más de 20 años en la financiación del I+D+i. “Hay mucha confusión y se han creado muchas expectativas en torno a estos fondos. Con esta oficina vamos a ayudar a las empresas a informarse y a filtrar la información, que es muy compleja, para que puedan aprovechar las convocatorias que mejor se ajusten a sus necesidades”, reconoció Marta Becerra, directora de asuntos públicos de Adigital. “Ofreceremos información y atenderemos consultas, con asistencia técnica personalizada”.
Fondos europeos
De los cerca de 750.000 millones de euros incluidos en el Plan Europeo de Recuperación (Next Generation EU), alrededor de 140.000 millones llegarán a España. Un montante que, como explicó Gerard Brinquis, responsable de FI Group del HUB de Next Gen, no está cerrado ya que los países miembros deberán ir presentando sus planes de ejecución. “Se trata de fondos que deberán ir destinados a la transformación del tejido empresarial español”. En lo que afecta a la cuantía para España, alrededor de 67.300 millones se trasladarán como prestamos mientras que los otros 72.700 se invertirán a fondo perdido. En un principio, el Ejecutivo no hará uso de los préstamos, “a no ser que sea necesario”.
De los cerca de 750.000 millones de euros incluidos en el Plan Europeo de Recuperación (Next Generation EU), alrededor de 140.000 millones llegarán a España
El Gobierno español ya ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado para este año 27.000 millones de euros, como un anticipo de estos fondos, y presentó el pasado mes de octubre el plan “España Puede” que guiará la ejecución de todos estos fondos. Aunque será el gobierno central quien los administre, dependiendo de las competencias, la mitad de los mismos serán aplicados por las Comunidades Autónomas y las entidades locales.
Brinquis recordó que, para aplicarlos, se recurrirá a las convocatorias recurrentes, a través de organismos como el CDTI o Red.es (esta entidad ha visto incrementada su presupuesto en más de un 300 %); y también a nuevas convocatorias. Junto a ellas, recordó la existencia de los PERTE, identificados con los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, por los que optarán algunos Ministerios. “Se trata de que el plan “España Puede” llegue a todo tipo de empresas, con especial foco en las pymes”, insistió. Unos fondos que las empresas pueden destinar a formación, inversión en I+D+i o en energías renovables, equipamiento, etc.
Brinquis hizo un llamamiento a la tranquilidad. “Se trata de unos fondos que se asignarán, a través de proyectos concretos, hasta 2023; y que contarán con un periodo de ejecución que se alargará hasta 2026”, explicó. “Parece una carrera a corto plazo pero no lo es”, alertó. “Se trata de una maratón en el que las empresas deben tener acceso a toda la información para aplicar los proyectos que mejor se adapten a su transformación”.