El 68,9 % de los hogares tiene conexión a Internet y el 47,2 % tiene banda ancha en el móvil y en el mundo empresarial el 11,4 % de las empresas están optando por el cloud computing y están incorporando nuevas tecnología orientadas hacia lo móvil como el M2M, que ya utiliza el 7,3 %. Estos datos se desprenden el informe “Tecnologías orientadas a la movilidad: valoración y tendencias”, presentado por el ONTSI y la Fundación Vodafone España. El estudio, basado en una encuesta a 600 compañías representativas españolas, una consulta a expertos en TIC y el análisis de informes previos, ha analizado la implantación de la movilidad incluyendo no solo a los dispositivos transportables sino también todas las tecnologías que facilitan su implantación como cloud computing, redes sociales, M2M, BYOD, etc.
En el ámbito empresarial se ha constando que se están abriendo paso nuevas tecnologías móviles como el uso de los códigos QR (2,7 % de penetración), NFC (2,2 %) o realidad aumentada (0,9 % ). En este grupo se incluyen los dispositivos ponibles como relojes y pulseras, aunque no es sencillo determinar cuáles serán los que se impondrán.
El informe revela que entre las tendencias generales que la movilidad se ha implantado en la vida cotidiana como la búsqueda de un restaurante o el pago con él de la cuenta. Sin embargo, todavía perduran barreras como las económicas en ciertos colectivos, la accesibilidad, la necesidad de que las herramientas sean más cercanas y sencillas, y un mayor impulso por parte de la Administración Pública.