El 89 % de los profesionales de TI se siente bajo una inmensa presión en el trabajo y el 84 % admite tener dificultades para desconectar. Un 81 % siente frustración y el 63 % mayores desavenencias con sus compañeros, según indica estudio “Agents of Transformation 2021:The Rise of Full-Stack Observability”, elaborado por AppDynamics, plataforma para la monitorización del rendimiento de las aplicaciones (APM) que forma parte de Cisco, con el fin de analizar el impacto de la digitalización acelerada como consecuencia de la pandemia y las repercusiones para los departamentos de TI.
El 75 % de los encuestados cree que la pandemia ha creado la mayor complejidad de la historia para los departamentos de TI debido a la aparición de un nuevo conjunto de prioridades y retos (80 %), la dispersión tecnológica y la variedad de tecnologías heredadas y en la nube (78 %), la aceleración hacia el cloud computing (77 %) y la existencia de múltiples soluciones de monitorización desconectadas (74 % )
Este incremento de la complejidad genera un aumento significativo de la cantidad de datos creados en todo el entorno tecnológica. Por tanto, el 85 % de los profesionales de TI afirma que la eliminación rápida del ‘ruido’ para identificar las causas de los problemas de rendimiento será un reto significativo este año, y tres de cada cuatro ya se están planteando cómo resolverlo.
La principal demanda de los tecnólogos es una solución unificada que proporcione visibilidad en tiempo real de todo el parque tecnológico, ya que el 95 % destaca la importancia de la visibilidad sobre todo el entorno de TI y el 96 % considera que no tenerla acarreará consecuencias negativas.
Los encuestados creen que para acelerar la digitalización es necesario vincular el rendimiento tecnológico con resultados de negocio como la experiencia del cliente, ventas e ingresos. El 96 % afirma que esta vinculación en tiempo real será esencial para ofrecer experiencias digitales optimizadas y acelerar la digitalización y el 73 % teme que la incapacidad de lograrla sea perjudicial.
A pesar de esta necesidad, el 66 % de los tecnólogos no cuenta con recursos y apoyos para trabajar en esta línea y el 96 % señala al menos un obstáculo que su organización debe superar para adoptar este nuevo enfoque. Y tres de cada cuatro resaltan la necesidad de conectar la visibilidad del entorno tecnológico con los resultados de negocio en un plazo de 12 meses para mantener la competitividad.
Linda Tong, vicepresidente y directora general de Cisco AppDynamics, explicó que “los profesionales de TI reconocen que sin el contexto de negocio se perderán en la complejidad y el ruido de los datos. La plataforma AppDynamics Business Observability aprovecha la experiencia de Cisco, combinándola con el contexto de negocio, para ayudar a los tecnólogos a priorizar mejor y lograr el mejor impacto para la empresa”.