Las Administraciones Públicas invirtieron 766,29 millones de euros en tecnología durante el primer trimestre de 2021, casi un 48 % más que en el mismo período de 2020, cuando se invirtieron 518,87 millones de euros, según se desprende del Barómetro trimestral de la Inversión TIC en las Administraciones Públicas en España realizado por Adjudicaciones TIC.
“Los datos que hemos observado en los tres primeros meses del año siguen la racha alcista de finales de 2020 y dibujan un futuro esperanzador para la industria tecnológica en nuestro país, especialmente si tenemos en cuenta que en los próximos meses empezarán a licitarse los proyectos relacionados con los fondos europeos de recuperación”, señala Carlos Canitrot, director de consultoría de Adjudicaciones TIC.
Por áreas de inversión, los proyectos de hardware crecieron un 123 % respecto al primer trimestre de 2020, con una inversión de 171 millones de euros. Las inversiones en comunicaciones se han incrementado un 93 %. También han crecido las inversiones en software un 16 % respecto al primer trimestre de 2020. Por su parte, el área de servicios tecnológicos ha crecido un 29 % debido a los incrementos en las inversiones de desarrollos de software y de los servicios en la nube.
Los principales adjudicatarios del período han sido Telefónica, Indra e Inetum, que acumulan 251,92 millones de euros, uno de cada tres euros invertidos por las AAPP en el período. En cuanto a los organismos inversores, RED.es ha sido el que ha concentrado una mayor inversión debido a los suministros de soluciones para los centros educativos de diferentes Comunidades Autónomas. Le siguen EJIE (la Sociedad Informática del Gobierno Vasco) y AMTEGA (Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia).