Según desvela un estudio realizado por Fujitsu y la consultora PAC a más de 1000 ejecutivos senior de negocio y TI en Europa, la inversión en tecnología de análisis de datos aumentará en más del 20 % durante los próximos cincos años, además, el gasto de las empresas europeas superará los 10.000 millones de euros por primera vez en 2021.
Este informe analiza la importancia de los datos en la gestión en la estrategia central de las compañías y muestra la preocupación de los responsables encuestados por la no integración de los mismos la organización. De hecho, según el estudio, el 77 % de los ejecutivos consultados señala que los datos y su análisis son enormemente importantes para lograr sus ambiciones de transformación digital. Por otro lado, el 82 % de las empresas desean establecer nuevas redes de valor y ecosistemas digitales como elemento clave de su desarrollo actual.
Asimismo, uno de los retos fundamentales a los que se enfrentan las organizaciones en este entorno de datos, como se apunta desde Fujitsu, es la sostenibilidad, comprender sus métricas tanto en las empresas como en la cadena de suministro y en el ecosistema de partners. Además, la velocidad en la que se obtiene ese conocimiento para que los líderes empresariales tomen decisiones críticas se ha vuelto muy importante. Según Fujitsu es fundamental que el análisis de datos comience a nivel de negocio, disponiendo de un modelo robusto de gobernanza e incorporando los datos y el análisis inteligente en los procesos de negocio claves, como los motores de marketing, ERP, entre otros.
Desde Fujitsu se señalan 6 elementos fundamentales a tener en cuenta para establecer una buena estrategia de datos: hacer que el modelo se vuelva relevante, buscar el equilibrio entre la velocidad y el control, incorporar los análisis para generar de forma rápida confianza, comenzar tácticamente por demostrar el valor, aprender del mercado e iniciar una transformación cultural.