El próximo año crecerá el gasto en TI en España un 1,7 %, según estima IDC en sus predicciones para el próximo año. El crecimiento se basará en los servicios TI y en el aprovisionamiento de tabletas y smartphones, aunque estas dos categorías moderan el ritmo de crecimiento. La tercera plataforma, que se asienta en el cloud, movilidad, social business y big data, será siendo el elemento que acelere la innovación. En este sentido, Alberto Bellé, analista de IDC España, explicó que “la tercera plataforma impulsará la innovación basada en el conocimiento y hará más difusas las fronteras entre los mercados, facilitando la entrada de nuevos competidores”.
La seguridad también será un acelerador de la innovación ya que los proveedores potenciarán la encriptación de datos en cloud y la autenticación biométrica en los accesos móviles. La consultora estima que en 2015 el 20 % de la información corporativa en cloud estará encriptada. En 2018 ascenderá al 80 %.
En cuanto al big data, los analistas señalan que está surgiendo una economía de datos con su propia cadena de suministro —la información como servicio— que ofrecerá a los clientes información de valor añadido a partir de datos comerciales y abiertos.
Entre las predicciones de la consultora también figuran el auge de los servicios cloud, la movilidad y el papel clave que seguirá jugando el sector de las telecomunicaciones.
“El aumento del gasto en TI vendrá principalmente de los sectores financieros y de servicios al negocio (legal, auditoría, consultoría, etc) así como por la industria del retail, mientras que, debido a la reducción prevista del déficit público para 2015, el gasto de las Administraciones Públicas estará sometido a restricciones ”, añadió Álvaro Torres, Director de análisis y consultoría de IDC España.